La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, participó ayer en la reunión que los cabildos insulares mantuvieron con el Ministerio de Hacienda para estudiar las singularidades de financiación de las corporaciones insulares y las fórmulas para paliar la caída de ingresos derivada de la pandemia del coronavirus. En ella, se volvió a trasladar al Gobierno central la necesidad de poder usar los 111 millones de euros de superávit de la Corporación insular para afrontar la emergencia social.

Pérez explicó, tras el encuentro, que "creemos que existe buena disposición por parte de los responsables estatales de Hacienda, porque son sensibles con las Islas, para permitir a los cabildos gastar el superávit de 2019 para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de dicha pandemia sin que ello afecte a la estabilidad financiera ni a la regla de gasto".

La consejera señaló que la de ayer ha sido la primera reunión técnica y política en la que todos los cabildo insular "hemos pedido en bloque a la ministra y su equipo sensibilidad con la situación a la que nos enfrentamos los gobiernos insulares, con una pérdida de ingresos del bloque de financiación canario de unos 233 millones de euros en el caso de Tenerife en un momento muy complicado, en el que la ciudadanía y las empresas esperan una respuesta institucional rápida y efectiva".

"Nos han transmitido que lo van a estudiar con detalle, y nos hemos emplazado de nuevo dentro de unos días para seguir trabajando en vías de acuerdo que nos permitan cumplir nuestro objetivo de emplear libremente los 111 millones de euros de superávit que tuvo el Cabildo de Tenerife en 2019 en atender la emergencia social y económica de la Isla y en impulsar inversiones públicas que activen a los sectores productivos y, en consecuencia, al empleo".

Pérez recordó que el bloque de financiación canario supone aproximadamente el 42% de los ingresos del Cabildo de Tenerife, y que la posibilidad de gastar los 111 millones de euros de superávit de 2019 supondría cubrir casi la mitad de la caída de ingresos de este año, que es de unos 233 millones de euros. De ahí la importancia de que el Ministerio tome en consideración la singularidad de los cabildos respecto a la financiación.

La consejera insistió en que si no se permite usar este superávit "nos pondrían en una situación realmente complicada porque tendríamos que dejar de acometer proyectos importantes para la Isla. Yo creo que son conscientes de ello en el Ministerio y por eso tengo confianza en que esto se va a materializar". En cualquier caso, Pérez aseguró que la merma producida no afecta al área social ni a las medidas contenidas en el pacto para la activación social y económica de Tenerife, que son prioritarias.