La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, ha afirmado este viernes, en pleno ordinario, que no se ha despedido a ningún trabajador del Cidemat, y que el proceso de negociación con los trabajadores ha sido prorrogado a petición de ambas partes, tanto de la empresa Ideco como de los empleados.

En este sentido, Rivero ha insistido en que el ERE es un procedimiento que permite la negociación, y que durante el curso del expediente Ideco podrá alcanzar distintos acuerdos con los trabajadores, como jubilaciones anticipadas, bolsas de empleo, pactos de indemnización bonificada o recolocaciones. "Y todos esos extremos siguen estando sobre la mesa ahora mismo", ha insistido.

En relación a las acusaciones vertidas por la consejera Zaida González (PP), que afirma que el ERE no es legal, Rivero ha afirmado que Ideco, como empresa pública, no podía realizar ERTE, y que por este motivo se recurrió al ERE, "por lo que no hay ningún elemento que le permita decir esa barbaridad, sin fundamento y sin sentido común", ha respondido.

En relación al cierre del Cidemat y al estado de las instalaciones, la consejera ha recordado que los informes técnicos facilitados, tanto por Ideco como por la unidad técnica del Cabildo, concluyeron que el edificio del Cidemat presentaba "patologías estructurales muy graves" que impedían garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores del centro.

A este respecto, la consejera ha resaltado que el problema más importante que presentan las instalaciones es la corrosión de los materiales metálicos, desde las armaduras de los elementos estructurales del edifico, como pilares, escaleras y cantos de forjado, hasta las barandillas, que ya no cumplen su función de protección, "debido a que las bases de mismas han desaparecido en muchos lugares".

Ha insistido, asimismo, en que también se detectaron numerosos desperfectos "más leves", y que también deben ser subsanados, como las humedades de los vestuarios, el deterioro de las taquillas, los alicatados rotos, la grifería y los accesorios oxidados, falsos techos rotos, la insuficiencia de la iluminación exterior o que las cabinas para las personas de movilidad reducida no están adaptadas a las normativas de accesibilidad y seguridad.

Además, los inodoros no tienen espacio de transferencia en algunos puntos, existe riesgo de caída de algunas luminarias, muchas de ellas oxidadas, y ni el cuarto de buceo ni el taller de mantenimiento cumplen con las normativas de altura, ha continuado Rivero.

Por todo ello, "y porque nos preocupa la situación de los trabajadores y de los niños que utilizan el centro", la consejera ha afirmado que hasta que no haya un informe totalmente clarificado que garantice que no hay riesgo alguno para la seguridad de las personas "ni esta consejera ni este grupo de gobierno" volverán a abrir el Cidemat al público.

Rivero ha adelantado, además, que como son un equipo de gobierno "muy responsable", encargarán un nuevo estudio al Colegio de Arquitectos para que estudie la habitabilidad y la estabilidad estructural del edificio, y así "zanjar la cuestión de la situación estructural del Cidemat".

La consejera insular ha calificado de "vergonzoso" que Coalición Canaria (CC) tilde de "falta de mantenimiento" la actual situación de "precariedad constructiva" del edificio, pues resulta evidente que el deterioro "no se ha producido en once meses", sino que "han dejado caer el edificio por no hacer reparaciones en más de 20 años", ha criticado.

"Esto no es falta de mantenimiento, es dejadez, abandono, decidida e irresponsabilidad", ha continuado Rivero, que también ha reprochado a Coalición Canaria que tras años de abandono "ahora vayan y se conviertan en abanderados por la defensa de los trabajadores".

La consejera también ha denunciado la "demagogia" utilizada por PP y CC. A este respecto, ha asegurado que es "mentira" que el grupo de gobierno haya buscado en algún momento el cierre definitivo del Cidemat, como tampoco su traslado a Guía de Isora.

"Ustedes se han dedicado a engañar a la gente, y lo que espero es que su mensaje no cale en las mentes razonables y la gente no se deje engañar por su discurso malicioso", ha concluido.

En un comunicado, el grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha criticado que el PSOE, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos hayan rechazado una moción para el mantenimiento de los puestos de trabajo y las actividades náuticas.

CC-PNC señala que "es lamentable que en plena situación de crisis Pedro Martín quiere despedir a 15 trabajadores del Cidemat y a los 57 de Ansina. El presidente del comité de empresa de Ideco, Manuel Villalba, señala que no hay ningún motivo objetivo para los despidos y teme que la causa sea la privatización del servicio. Es una auténtica vergüenza que quieran destruir empleo público y exigimos la paralización del Expediente de Regulación de Empleo".

El grupo de CC-PNC indica que demandará información sobre las gestiones que están realizando las responsables de Ideco, Laura Castro y Carmen Sosa "y si es cierto que quieren despedir a los trabajadores para privatizar el Cidemat y externalizar sus servicios.

"No sabemos si la consejera de Deportes, Concepción Rivero, está informada al respecto y si es víctima o cómplice de esta situación" indica CC en el comunicado.

La formación nacionalista conmina al equipo de gobierno a realizar las labores de reparación de la instalación lo antes posible y realizar las actividades a través del actual personal del Cidemat.