La Virgen del Carmen de Los Realejos sale cada mes de julio cuatro veces en procesión durante sus fiestas. Recorre Realejo Bajo, La Cascabela y La Carrera, y congrega a numerosos fieles el Domingo de la Octava, con la pasión de los marinos portuenses, y el Lunes del Carmen, un día clave para los realejeros y su alcaldesa perpetua. Este año será muy diferente. La pandemia del coronavirus marcará las atípicas Fiestas del Carmen de 2020, que se celebrarán sin procesiones, con misas y actos culturales con un aforo muy limitado, y numerosos actos virtuales para mantener la tradición.

Los Realejos se resiste a vivir un mes de julio sin rendir honores a la Virgen del Carmen y, pese a las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, el municipio celebrará unas fiestas que se vivirán en casa y, sobre todo, a través de las redes sociales.

Hay cosas que no cambian. El tabladillo, un auténtico emblema, vuelve a estar en la plaza de San Agustín. Y la Virgen del Carmen bajó ayer de su camarín y, como marca la tradición, no regresará hasta el último miércoles de este mes. También algunas novedades, como el izado de la bandera del Carmen, que se quiere instaurar para el futuro.

El alcalde, Manuel Domínguez; el edil de Fiestas, José David Cabrera; el párroco del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Marcos Antonio García, y la representante de Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, Carmen Ana González, presentaron este atípico programa. "A pesar de la crisis sanitaria no hemos perdido la ilusión por las fiestas ni las ganas de compartir, pero nos hemos tenido que adaptar a las necesidades actuales y desarrollar unas fiestas diferentes, sobre todo con herramientas virtuales", subrayó el alcalde.

La etiqueta '#SeguimosTuEstela' será la clave que permitirá seguir todo lo que se publique o emita a través de los canales oficiales de Facebook, YouTube, Twitter o Instagram. Entre los escasos actos que se mantienen de forma presencial, con aforo limitado, destacan las habituales eucaristías de los domingos y de las mañanas de los miércoles, así como la de la onomástica de la Virgen del Carmen, el 16 de julio; la de la Octava, el domingo 26, y la del Lunes del Carmen, el día 27. También se admitirá algo de público en los ciclos de conferencias, cine y teatro, en el Casino Realejos y el Teatro Cine.

"Juntos, a través de las redes sociales, y con la programación cultural presencial celebraremos nuestras fiestas, disfrutaremos de los principales actos y mantendremos más viva que nunca la ilusión de que las próximas serán más especiales", subrayó Carmen Ana González. El párroco añadió que los actos religiosos se desarrollarán "respetando siempre las recomendaciones sanitarias, especialmente en materia de aforo".

Se organizarán varios concursos; las exposiciones 'Memorias de la calle' por los 'Comercios con corazón' del entorno del Santuario; 'Carteles para una fiesta', en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín; varias muestras virtuales; el ciclo 'La cocina en fiestas'; talleres interactivos para niños, y los grandes festivales y las galas se recordarán con vídeos de ediciones anteriores.

Toda la información de estas fiestas realejeras se podrá consultar en la web municipal losrealejos.es/carmen2020 y, a través de las redes sociales, con la etiqueta '#SeguimosTuEstela'.