El Ayuntamiento de La Orotava retoma tras el estado de alarma la tramitación de la nueva Zona de Estacionamiento Regulado (ZER) y espera ponerla en marcha antes de que termine el verano, según explica el edil de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Felipe David Benítez (CC). En la sesión plenaria de ayer, todos los grupos (CC, PSOE, PP y Asamblea) aprobaron el nuevo texto de la ordenanza municipal que regulará la ZER y que saldrá a exposición pública durante el mes de julio.

El texto aprobado ayer sólo incluye un cambio respecto al anterior: se elimina la obligación de volver a aparcar el vehículo a "al menos 150 metros" del primer aparcamiento tras superar la estancia de una hora. Ahora, cuando se termine esa primera hora, el vehículo tendrá que estacionarse en una calle diferente o, de lo contrario, se expone a una sanción.

La Policía Local ya cuenta con el dispositivo que se encargará de hacer la lectura automática de las matrículas de los vehículos estacionados. "No será necesario que los usuarios coloquen ningún dispositivo para señalizar la hora inicial de aparcamiento, ya que a través de este lector de matrículas los agentes podrán comprobar cada hora si hay algún vehículo que haya incumplido el límite de 60 minutos. El dispositivo no solo comprueba, sino que fotografía y geolocaliza cada vehículo", detalla.

Las personas que a partir de la puesta en marcha de la ZER dejen sus vehículos aparcados durante más de una hora en las zonas señalizadas se expondrán a una multa de 100 euros. Benítez aclara que la medida "no tiene afán recaudatorio, ya que su objetivo es promover la rotación de vehículos y facilitar las compras, por lo que en los primeros dos meses trataremos de concienciar a la población y, posteriormente, sí comenzaría a sancionarse".

Esos dos primeros meses de moratoria coincidirán con "una potente campaña informativa" para que los vecinos y visitantes de La Orotava interioricen el funcionamiento de esta regulación que aspira a facilitar el aparcamiento cercano a los comercios. La ZER se aplicará en uno de los laterales de la avenida Emilio Luque y las calles Calvario y Puente Escultor Estévez. Además, el Consistorio estudia, a petición de los empresarios del barrio de La Perdoma, realizar una experiencia piloto de la ZER en la principal vía comercial de este núcleo.

Debido a la declaración del estado de alarma, la tramitación de esta iniciativa se paralizó. Tras consultar a los representantes del Consejo Municipal de Comercio, el gobierno local (CC) decidió retomarlo. "Consultamos a los empresarios respecto a la necesidad de implantar la ZER en la situación actual y su conclusión fue que si antes ya era necesaria, ahora lo es más que nunca para ayudar a reactivar la economía".

El Consistorio villero espera sacar a exposición pública la nueva ordenanza durante este mes de julio y, en el caso de que no haya alegaciones, confía en ponerla en marcha "durante el próximo mes de agosto".

La nueva ordenanza prevé que el alcalde, por decreto y a propuesta del Consejo Municipal de Comercio, pueda extender o modificar la Zona de Estacionamiento Regulado.