La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, abre un nuevo expediente sancionador al camping ilegal situado en Montaña de Abades (Arico), debido a la acumulación de residuos, plásticos y electrodomésticos esparcidos por la zona.

El expediente fue abierto tras la denuncia del PSOE de Arico, en la que se advirtió sobre el aumento de actividad en el área de la acampada con la detección de obras ilegales, además del vertido de aguas residuales, plásticos y otros objetos altamente contaminantes.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, explicó que este expediente se suma al proceso que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural inició por la implantación de instalaciones fijas y móviles vinculadas a la actividad de acampada sin tener título habilitante, así como por la construcción de un muro lineal de piedra y la instalación de una barrera metálica, anclada al suelo mediante hormigón y que impide el acceso hasta Montaña de Abades.

En este sentido, informa de que se enviará a agentes "para comprobar el estado de la zona y denunciar, en su caso, no solo el vertido de residuos, sino las instalaciones de acampadas ilegales que se detecten". Valbuena asegura que el Ejecutivo regional "tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental y la protección del ecosistema de esta zona". Asimismo, indica que se estudiará la manera en que la situación está afectando a 15 especies protegidas que se encuentran en la zona, cuyo hábitat podría estar dañado por esta circunstancia.

"La situación es escalofriante y el impacto ambiental incalculable, mientras tanto el gobierno local evade sus responsabilidades y no aplica la ley", criticó la portavoz municipal socialista, Olivia Delgado.