La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha aprobado el expediente de contratación para licitar por 2,1 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y de construcción de la Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife-Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos. Se trata de la primera fase de la conocida como Circunvalación de La Laguna, una carretera que busca descongestionar este tramo de la autopista del Norte con la creación de una vía alternativa.

El consejero, Sebastián Franquis, firmó recientemente la orden a través de la que se aprueba el expediente de contratación administrativa de este servicio, así como la inversión necesaria para llevarlo a cabo. De esta manera, los fondos que se destinarán a la redacción de este proyecto se repartirán en tres anualidades. La primera de 200.000 euros este mismo año, la segunda en 2021 con un pago de 1,5 millones de euros y finalizará con un abono de 489.000 euros en 2022.

Asimismo, la orden señala que la Consejería ya ha elaborado el pliego de cláusulas administrativas particulares, así como el pliego de prescripciones técnicas y se constata que en los presupuestos de Canarias para este año existe el crédito necesario para realizar esta actuación.

Con este acuerdo, el Gobierno de Canarias da un paso más en la tramitación para poder ejecutar este proyecto, que el actual equipo de gobierno regional recuperó tras más de 12 años de paralización. Una obra que permitirá que 70.000 vehículos diarios dejen de circular por la TF-5 a su paso por el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

El proyecto cuenta también con la aprobación del Gobierno insular, ya que tanto su presidente, Pedro Martín, como el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, lo han señalado como una de las actuaciones prioritarias para acabar con los atascos que cada día sufren los tinerfeños que circulan desde el Norte hasta el área metropolitana.

Según informó la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero, la construcción de esta vía tendrá un coste de 130 millones de euros, y se prevé que las obras puedan comenzar en el segundo semestre de 2022.

Según está proyectado, el trazado de esta circunvalación discurrirá a lo largo de seis kilómetros, de los que 1,5 lo harán bajo túneles. De esta manera, gran parte del trazado estará soterrado, ya que además de los túneles, también están previstos tres semitúneles, con el objetivo de que la actuación tenga el menor impacto medioambiental posible.

Asimismo, habrá dos calzadas con tres carriles cada una, con dos enlaces fundamentales, una en la conexión de la TF-5 con la Vía de Ronda, y la otra conectará con Guamasa, aunque no se descartan otros enlaces.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular han insistido que este es un proyecto diferente al de la Vía Exterior, un trazado que cosechó en el pasado el rechazo de vecinos y algunos grupos políticos por el alto consumo de suelo agrícola.