La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha informado este martes de que ha abierto un nuevo expediente sancionador al campamento ilegal situado en Montaña de Abades, en el municipio tinerfeño de Arico.

El expediente se abre debido a la acumulación de residuos, plásticos y electrodomésticos que hay esparcidos por la zona, y, en un comunicado, el consejero José Antonio Valbuena señala que se estudia posible afección a 15 especies protegidas que se encuentran en la zona y cuyo hábitat podría estar dañado.

La apertura del expediente la ha llevado a cabo la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tras una denuncia en la que el PSOE de Arico alertó del aumento de actividad en el área de la acampada, con la detección de obras ilegales, además del vertido de aguas residuales, plásticos y otros objetos altamente contaminantes.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explica que este expediente se suma al proceso que la agencia inició por la implantación de instalaciones fijas y móviles vinculadas a la actividad de acampada sin tener título habilitante, así como por la construcción de un muro lineal de piedra y la instalación de una barrera metálica, anclada al suelo mediante hormigón y que impide el acceso hasta Montaña de Abades.

Informa de que se enviará a agentes "para comprobar el estado de la zona y denunciar, en su caso, no solo el vertido de residuos, sino también las instalaciones de acampadas ilegales que se detecten".

José Antonio Valbuena asegura que el Ejecutivo regional "tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental y la protección del ecosistema de esta zona".