Reinicia Los Realejos es un proyecto de 39 medidas generadas en consenso por la Corporación de Los Realejos (PP, PSOE y CC), que prioriza la atención social, la economía local y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales, que complementan los 400.000 euros de inversión prevista para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de un "documento vivo, cambiante en función de la evolución de la nueva realidad", valoró el alcalde, Manuel Domínguez.

La inversión reflejada se complementa con el encargo, a la Fundación Universidad de La Laguna, de un estudio socioeconómico de diagnóstico de la situación real de la sociedad realejera tras los efectos de la pandemia. A realizar en tres meses, "servirá de hoja de ruta para potenciar, incorporar o reformular los objetivos y líneas marcadas en la estrategia Reinicia Los Realejos de aquí a final de año, incluso para esbozar el nuevo escenario ante el próximo presupuesto municipal de 2021".

Domínguez aclaró que el Ayuntamiento afronta el nuevo escenario económico "sin dejar de exigir al Gobierno de España que permita utilizar el remanente, que no es más que el ahorro de los realejeros y que no debe permanecer en los bancos, sino invertirse en el bienestar de la ciudadanía".

El alcalde insistió en transmitir un "mensaje de tranquilidad" asegurando que, "sea como sea, con más o con menos recursos y habiendo tenido que hacer modificaciones de crédito y detraer partidas de algunos proyectos", el Ayuntamiento de Los Realejos prioriza los tres grandes bloques en que se estructura Reinicia Los Realejos, como la atención social, la economía local vertebrada en el empleo, el comercio y el turismo y el mantenimiento de los servicios públicos. Un escenario en el que manda la gestión transversal, especialmente desde el sector primario, comercial, empresarial, turístico, deportivo y cultural, de los más afectados por el coronavirus.