Roberto Rodríguez, conocido en el mundo del arte como 'Ro.Ro.', nació el 21 de junio de 1981 en La Orotava y se pasó la infancia pintando y dibujando. Era el artista de la clase, por eso desde niño tenía claro que no quería ser policía ni bombero; su sueño, logrado hace seis años, era convertirse en un profesor de dibujo. Tras su paso por las facultades de Pedagogía y Bellas Artes, este artista y docente villero ha enfocado todos sus proyectos de murales y grafitis al ámbito educativo. Es un defensor convencido del poder didáctico del arte urbano alejado del estigma del vandalismo.

Su última obra han sido los murales y juegos de suelo del nuevo parque para bicicletas de La Gorvorana, en Los Realejos. Un encargo del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos: "Ha sido un proyecto especial por la situación en la que estamos, lo empecé en pleno estado de alarma, cuando se me cayeron cinco proyectos que tenía para antes de Semana Santa. Aquí los niños del consejo han sido la cabeza y yo he ejercido como sus manos, aunque ellos también acudieron un día a colaborar con la pintura".

"Vino una pequeña representación de niños, con todas las medidas de seguridad, y durante dos horitas colaboraron en la elaboración de uno de los murales. Cada vez que vienen niños, les enseño la parte educativa de todo esto: que no es un arte vandálico, que hay que respetar y que es posible reciclar", subraya.

Colegios. Roberto Rodríguez reconoce que le "encantan este tipo de proyectos", en el que son los niños los que plantean una idea y él se encargo de ejecutarla, muchas veces con su ayuda. En breve trabajará en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Barranco de Las Torres, en Adeje, y en la escuela infantil de El Rosario. Sus obras continúan expandiéndose por espacios públicos y educativos de la isla.

'Ro.Ro.' se siente especialmente orgulloso de acciones como el enorme mural de 600 metros cuadrados del centro cívico cultural de La Cruz Santa, en Los Realejos, o el centro de estudios y biblioteca de La Matanza de Acentejo. "Me pidieron un proyecto integral para este gran edificio público matancero y ahí trabajé murales y vinilos diseñados íntegramente por mí. Fueron cuatro meses de trabajo en los que pintaba de madrugada para poderlo compatibilizarlo con la docencia. Empezaba a las seis de la tarde y a veces no salía de allí hasta las tres de la mañana", recuerda Rodríguez.

La espinita portuense. Su mural de Playmobil junto a la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, deteriorado y parcialmente tapado por contenedores de basura, es una de las grandes frustraciones de este artista orotavense: "Sé que el arte mural es efímero, pero tengo obras que después de diez años están perfectamente. Los ayuntamientos suelen preguntar cuánto va a durar una obra, así que uno presupone que lo van a cuidar. Por eso me ha dolido lo de Puerto de la Cruz y también la falta de apoyo de otros artistas ante esta situación".

Rodríguez da por perdida esta obra y cree que para la imagen de la ciudad turística, "lo mejor sería pintarlo todo de negro o de blanco, aunque a mí me hubiera encantado poder realizar el primer proyecto que preparé para ese muro: la Virgen del Carmen y un marinero representados con Playmobil".

Autorizado por Playmobil. 'Ro.Ro' es uno de los tres artistas españoles autorizados por la marca alemana Playmobil para crear arte a partir de estos icónicos juguetes. "Cuando creé los Playmobil vestidos de mago y maga con el traje de La Orotava, que espero que algún día se hagan realidad, una empresa gallega me llamó para decorar con motivos similares un hotel en el Sur, así que empecé a moverme para tener todos los permisos necesarios. Estuve dos años enviando trabajos y finalmente obtuve los permisos para generar nuevas imágenes, aunque aquel proyecto no se ejecutó. Cada obra que hago, se la envío a Playmobil y ellos la guardan en sus archivos".

'Profeagotado'. Su último proyecto se llama 'Profeagotado', que espera exponer en noviembre en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Se trata de una idea que surgió hace seis años: "La expresión artística del día a día de un profesor, que también es padre, formada por muchas pequeñas historias con diferentes técnicas. Tiene vocación interactiva y contará con una web propia donde podremos añadir dibujos en base a las experiencias de otros muchos profes agotados".