¿Ciudadanos apoya el pacto PSOE-CC?

Durante el estado de alarma hemos estado omitidos como oposición porque ambos partidos no nos han escuchado, no entienden qué es una corporación. Con anterioridad sentía que había algo más de contacto, pero han dejado de escuchar hasta el punto de no apoyar propuestas buenas de la oposición. No nos quieren hacer partícipes. Practican la vieja política, la de creer que solo está el grupo de gobierno cuando todos formamos una corporación.

¿Cuál cree que es el motivo de ese cambio de actitud?

No lo entiendo. Cambiaron cuando se decretó el estado de alarma. Creo que no tienen claro cuáles son las funciones de cada concejal. Por ejemplo, Servicios es un área que no han sabido cómo llevarla. Güímar tiene un problema tremendo con la recogida de basura y el agua. Las licitaciones ya podían haber salido tras un año de gobierno. Tenemos estancados los servicios esenciales. Pagamos muchísimos contratos menores para servicios que deben estar licitados. Es responsabilidad del concejal del área. Por tanto, aquí hay un déficit de gestión.

¿Cree que habrá relevo en la Alcaldía, tal y como está pactado entre PSOE y CC?

No lo tengo claro. A día de hoy, no lo tengo claro. Cuando las cosas funcionan y hay comunicación la hay con toda la Corporación y con transparencia. En el chat que tenemos planteamos cuestiones que no responden ninguno de los dos, algo que atribuyo a que no se comunican. Sin comunicación, no sé cómo se sostendrá este pacto. Es más, no sé si beneficia al municipio que se sostenga este pacto tal y como funciona a día de hoy.

¿Dispuesta a apoyar otra mayoría?

Estoy dispuesta a apoyar todo lo que beneficie al municipio, pero los apoyos nunca son gratuitos, todos tienen condiciones y habría que cerrar bien esas condiciones para apoyar a unos u otros. Ocurre que no soy indispensable. Un vecino me acaba de decir algo que lo define: "Raquel, sigue en la línea que vas aunque estés predicando en el desierto". Tengo claro que no dejaré de hacerlo.

Con ese dibujo que hace, ¿hablamos de un gobierno con dos cabezas o de un desgobierno?

Creo que o no tienen claro qué hacer en cada área o no saben trabajar en equipo. Creo que en esta administración hay bandos, no unidad.

El empleo es un problema que se agrava aquí tras la pandemia...

Nuestra apuesta es generar trabajo. Llevamos a pleno la propuesta de una moratoria para las terrazas irregulares de los comercios. La moratoria es una herramienta a utilizar por el interés general que se podría aplicar en estos casos condicionada a la regularización de cada situación antes de que termine el año. Tendríamos comercios activos generando trabajo y economía. Mientras el PP apoyaba y defendía el tema, el gobierno municipal lo rechazó. Sin embargo, en Güímar hay una moratoria de tributos.

¿Satisfecha del trabajo de Servicios Sociales?

Prestó su trabajo durante el estado de alarma, que es para lo que está, pero soy más partidaria de fomentar comercio, dinamización empleo, educación... Hay que abrir el abanico porque la paralización que experimentó el país en el estado de alarma no debió implicar a la paralización radical de la administración. La consecuencia es que se demoran los servicios al nivel que deben estar.

Escuchándola da la sensación de que Güímar no está preparada para salir de esta crisis.

No, no. Y digo que no porque ni siquiera apoyaron esa moratoria que propuse con el ánimo de mantener empleo y actividad económica. Pero el rechazo llegó hasta del área de Comercio, que lleva años promoviendo su Güímar Emprende

¿De acuerdo con la solución dada a Santa Lucía?

Desde el principio pedí al alcalde que tomara cartas en el asunto. Es un problema que tiene que arreglarse de forma inminente y en el que tenemos que participar muchísimo para ello.

Los vertidos del Polígono Industrial siguen. ¿Hay que pedir dimisiones?

Creo que la administración supramunicipal debía estar resolviendo, pero Güímar está haciendo lo que tiene que hacer en este asunto.

¿Cuáles son las prioridades de Güímar para Ciudadanos?

Ciudadanos nace del descontento que había en Güímar. En mi caso, no sé si ahora estoy más disgustada que antes, pero puede que sí. El objetivo era sacar del cajón los proyectos aprobados en pleno a los que no se les asignó presupuesto. Por ejemplo, el centro de día de El Escobonal, que ahora requerirá una actualización por los años que han pasado.

¿Qué hay que hacer con el Plan General de Ordenación?

Barrerlo. Hay que empezar por un plan de barrios para propiciar su crecimiento, para dotarlos de cuestiones como telecomunicaciones y equipamiento para actividades. El actual planeamiento limita al municipio, hay que depurarlo para corregir deficiencias.

Cs gestiona Carreteras en el Cabildo. ¿Comparte la demanda de los vecinos de Agache de que se dote de acera a la TF-28?

Soy de las que considera muy importante el embellecimiento del espacio público y en esa zona soy partidaria de utilizar elementos diferentes a los malecones. Yo estoy a favor de las maderitas, las vereditas y una senda peatonal. He apoyado mucho la demanda de los vecinos.

¿Un verano sin fiestas?

No lo tengo tan claro. Creo que habrá otro concepto de fiesta. No debemos olvidar que la fiesta es un elemento dinamizador generador de negocio. No se trata solo de un punto de concentración de personas y de ruido. Hay que seguir fomentando la celebración de aquellos eventos que sean posibles. Dejamos pendiente la decisión sobre la celebración de El Socorro hasta el último momento, porque tampoco debemos cerrar las puertas desconociendo cuál será el desarrollo de la situación.

¿Partidaria de mancomunar servicios?

Estoy a favor. De hecho, debemos hacerlo con la recogida de residuos porque es mucho más rápido a la hora de resolver un problema. Cierto que podríamos compartir servicios los tres municipios con un coordinador externo cuya función sería fiscalizar que funcionan. El agua, por ejemplo, no creo que se deba mancomunar y tampoco la seguridad.

¿Funciona Ciudadanos en Güímar?

Ciudadanos es un partido que a nivel nacional está como está: o lo quieres o lo odias, no es un partido del que te cuelgues, no es un partido intermedio siendo el centro. ¿En Güímar funciona? Sí. Hemos llegado fuerte y confío en que siga así en el futuro.

¿Cuál es el papel de Güímar en la comarca?

Está en cabeza en la búsqueda de soluciones para el Polígono Industrial, un complejo que requiere una solución a su estado deprimente manteniendo la categoría del suelo industrial.

¿Y el turismo?

No podemos avanzar en turismo sin servicios esenciales de calidad. ¿Cómo crecerá Güímar en turismo si ha sido incapaz de tener servicios básicos en condiciones? La empresa de recogida de basura dispone de lo que se le contrató, pero es insuficiente.

¿Se creyó alguna vez los proyectos del PP para los barrancos?

¿El Mimiland? ¡Qué va! Creo que eso tiene parte de la culpa de mi entrada en política. Eso fue una utopía que se salió de madre. A la zona se le puede dar otro uso, pero no creo que fuera ese.

¿El futuro político de Raquel Díaz seguirá siendo Ciudadanos?

Mi futuro sigue siendo Güímar. Lo otro tendremos que irlo viendo. Estoy aquí por el pueblo, no por aspiraciones políticas. Si veo que el partido toma un giro diferente, veré lo que hago. Somos un grupo de personas que nos reunimos, creamos la agrupación, hicimos un proyecto y decidimos sacarlo adelante. Ese es mi compromiso. Ciudadanos Güímar está en la línea del partido, pero si el partido la cambia decidiremos.

¿Qué futuro le ve a Güímar a corto plazo?

Tiene que licitar los servicios esenciales.