El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y también consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga (Cs), acusó ayer a los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en la Institución insular de poner trabas al desarrollo de la energía eólica marina en la Isla. "CC y PP paralizan en el Cabildo de Tenerife cualquier iniciativa relacionada con la energía eólica off-shore", aseguró Arriaga y determinó que "hemos asistido a escenificación del bloqueo institucional por parte de ambas fuerzas al apoyar una iniciativa de Sí Podemos Canarias que impide el avance de la implementación de energías eólicas marinas en la Isla".

En este sentido, Arriaga afirmó que "una vez más, nacionalistas y populares van de la mano, incluso en contra de los principios de sus partidos, con el único objeto de intentar desestabilizar al gobierno". Algo que según el vicepresidente ha vuelto a escenificarse esta vez al "secundar una propuesta que retrasará enormemente las labores de investigación en pro de los beneficios y la potencialidad de las energías renovables en Tenerife".

"No es lógico que apoyen un texto en el que se dice específicamente que el Cabildo de Tenerife no fomentará ni apoyará la implementación de energías eólicas marinas", hecho que bajo su punto de vista demuestra que "no tienen presente los beneficios que este tipo de energía limpia podría aportar para el futuro de la Isla", manifestó el vicepresidente insular.

La energía eólica marina una fuente de energía renovable que se obtiene del aprovechamiento de la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras. Para explotar este recurso, es necesario desarrollar megaestructuras asentadas en el lecho marino.

Por último, Arriaga recalcó que "una isla como Tenerife y una entidad de investigación de gran prestigio como es el ITER, no pueden permitirse prescindir de ninguna de las fuentes de energía renovables", con objeto de "obtener resultados que permitan el análisis futuro y la toma de decisiones sobre el modelo energético de nuestra Isla".