El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arico, Andrés Martínez (PP), rechaza frontalmente las declaraciones del consejero José Antonio Valbuena en las que ponía en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos de la administración pública, dando a entender que "antes de que el PSOE tocara poder en Canarias, nuestras administraciones estaban al dictado de intereses empresariales".

Según afirma el concejal, "no se trata de que nos guste o no un proyecto de inversión privada, al fin y al cabo cualquier obra debe adecuarse a la Ley, sino de la gravedad que supone poner en tela de juicio la integridad de los funcionarios, que son los que en el caso del complejo de Arico informaron favorablemente la declaración de Proyecto de Interés Estratégico, siendo él consejero insular de Medioambiente".

En todo caso, continúa Martínez, "esperamos altura de miras y responsabilidad por parte de la Consejería. La construcción de este proyecto ahora depende de ellos, de ahí que no podamos apoyar los pronunciamientos anticipados, temerarios y desesperanzadores del consejero Valbuena".

Afirma el también teniente de alcalde ariquero que no es comprensible el bandazo de los socialistas del municipio, "por qué el PSOE de Arico ha cambiado su criterio, pronunciándose ahora en contra de esta inversión privada cuando hasta hace seis meses estaba a favor". A Martínez le parece "incomprensible" que "mientras el PSOE en Madrid impulsa la unidad política para reactivar la economía, sus pupilos en Arico promuevan la paralización de esta oportunidad turística".

Cabe destacar que el complejo hotelero, cuya construcción está prevista entre La Punta y Abades, dará empleo a más de 1.500 personas de Arico, favorecerá el consumo de los productos de origen local y dotará al municipio de zonas verdes para la práctica del deporte y del ocio". El concejal asegura que los hoteles serían 100% respetuosos con el medio ambiente, contarán con desalación y depuración propia, utilizarán energías renovables y propiciará la recuperación de 1,7 millones de metros cuadrados de territorio degradado, "protegiendo los tabaibales propios del lugar, así como las corrientes de arena. Estas características fueron incorporadas al proyecto tras las aportaciones del actual equipo de gobierno", resalta Andrés Martínez (PP).

Punta de Abona es un complejo turístico a desarrollar en 1.700.000 metros cuadrados, de los que 300.000 metros cuadrados albergarán cuatro hoteles de cinco estrellas, con capacidad para casi 3.000 camas turísticas; 560.000 metros cuadrados se corresponderán con espacios de regeneración ambiental y 50.000 estarán destinados a plazas y parques. Aumentará el PIB del municipio un 30% en su primera década de funcionamiento.