Las grandes ciudades son los lugares en el que el virus se siente más cómodo. Las aglomeraciones y el mayor flujo de personas son dos características de las zonas metropolitanas que permiten al SARS-CoV-2 seguir contagiando y aumentando su incidencia. No es de extrañar entonces que cuatro de cada diez víctimas mortales en las islas fueran residentes en unas de las grandes ciudades: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria.

El número de fallecidos en las Islas permanece invariable desde hace dos semanas. Las víctimas mortales del virus han sido hasta el momento 162. De estas, 110 eran residentes en Tenerife, 39 en Gran Canaria, 7 en La Palma y 6 de Lanzarote. Y, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, los fallecidos vivían fundamentalmente en las áreas metropolitanas de estas islas, que coinciden en ser las más afectadas por el virus. Así, de las defunciones ocurridas en Tenerife, el 44% se produjeron en personas que residían en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y entre las de Gran Canaria, el 46% vivía en la capital. En el cómputo total de fallecimientos, cuatro de cada diez se han producido en uno de estos municipios capitalinos o metropolitanos.

La fatalidad del virus en estas zonas también tiene relación con que el número de contagios se concentra justamente en estos municipios. Entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna acumulan el 51% de los casos residentes en la isla de Tenerife. En Gran Canaria, el número de contagios en la capital significa el 52% del total. El patrón se repite, aunque con menor intensidad, en las islas más pequeñas. Así, por ejemplo, en La Palma el 37% de los casos se ha dado en Santa Cruz de La Palma, en Lanzarote el 44% se ha dado en Arrecife y en Fuerteventura el porcentaje de incidencia asciende al 70%.

La semana con menos casos. La primera semana de la nueva normalidad en Canarias ha acabado siendo la que menos nuevos casos de coronavirus ha registrado desde el comienzo de la pandemia. En total, esta semana se han dado 12 nuevos positivos, de los que más de la mitad han sido en migrantes llegados desde El Aaiún, donde en estos momentos se ha dado un brote de Covid-19. Otros dos casos se han dado en Gran Canaria y un último en Tenerife.

Una veintena de altas. También ha sido la semana en la que menos personas han sido dadas de alta, tan solo un total de 21. Una cifra incluso menor que la que se registró durante la segunda semana de confinamiento, del 22 al 28 de marzo, cuando las personas curadas eran una minoría y ascendieron tan solo en 23 esos días, acumulando 30 a final de esa semana. Ahora ya son muchos más, concretamente nueve de cada diez contagiados ya se ha curado. El número de personas con alta epidemiológica en Canarias ascendió ayer a 2.195 personas, sin variaciones con respecto al día anterior.

Los casos activos se dividen en tres islas. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura son las tres islas que quedan con un remanente de casos activos. Cada una de ellas tiene en cuarentena a un poco más de una veintena de personas. Concretamente, en Tenerife aún hay 29 casos activos y solo uno está ingresado en una planta de recuperación del Hospital Universitario de Canarias (HUC). En Gran Canaria hay 24 casos activos y dos se recuperan de la Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Por último, Fuerteventura, que es la isla con más casos activos, cuenta con 34. Un número que se corresponde con el de los migrantes que han dado positivo en las últimas semanas.

Test a los transportistas. En el marco del Plan Volver, el Cabildo de La Palma va a comenzar a hacer pruebas de detección del coronavirus entre sectores sensibles, con la coordinación a cargo del Área de Salud de La Palma de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La Consejería de Transportes del Cabildo Insular, que dirige Carlos Cabrera, pondrá en marcha el proyecto Por un transporte seguro con la que pretende que los profesionales y empresas de ese sector afronten la nueva normalidad con condiciones de seguridad suficientes en el desempeño de su trabajo. La acción, que consistirá en la realización de pruebas rápidas de detección de Covid-19, se enmarca en la reciente entrega de 15.000 test serológicos por parte del Cabildo al Área de Salud de La Palma que, en el marco del Plan Volver, llegan primero a trabajadores del transporte, para después ir abarcando otros sectores esenciales y al resto de la población. "Los destinatarios de la campaña serán los profesionales o empresarios titulares de las autorizaciones hasta un número igual al número de vehículos autorizados, pudiendo acogerse además de aquellos, las personas con las que mantengan relación laboral acreditada", explicó Carlos Cabrera.