La tradición de la Bajada de la Virgen de la Esperanza, que se celebra cada cinco años en La Guancha en el marco de las fiestas en honor a Santa Catalina, quedará aplazada hasta 2021. Así se ha decidido en la reunión mantenida hace algunos días por los responsables de las parroquias del Dulce Nombre de Jesús y San Juan Bautista, Alejandro González y Diego Rodríguez, junto al alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, y la concejala de Fiestas, Lorena Socas.

La pandemia del coronavirus ha obligado a tomar esta decisión, pues según destacó el alcalde "no podemos garantizar las medidas de protección para la salud en un acto de estas características donde se concentran muchísimas personas y, además, la normativa vigente no permite la celebración de las fiestas".

Es la primera vez que se suspende la conocida Bajada de la Virgen al barrio costero, que debía celebrarse en noviembre. La Bajada se programará para el próximo año 2021, aunque se respetará el plazo de los 5 años, contando el actual, de forma que la siguiente edición se repetirá en 2025.

Esta tradición se celebra desde 1975, cuando la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, realizó una visita a todos los barrios de la localidad con motivo de la celebración del Año Mariano, siendo párroco local, por aquel entonces Octavio Hernández García. A pesar de los problemas que suponía tener que pasar por otros pueblos, los vecinos de Santa Catalina lograron que la visita se celebrara cada cinco años.