El grupo de 25 voluntarios que forman la agrupación de Protección Civil de La Orotava han recibido la primera medalla al mérito que otorga el Ayuntamiento de La Orotava en su historia. Esta distinción se incluyó el pasado año en el nuevo reglamento de distinciones y honores de la institución local.

El acto se desarrolló en la tarde del viernes en la plaza del Ayuntamiento villero, con la intención de dar cumplimiento a medidas de prevención de contagios de Covid-19 como el distanciamiento social. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), presidió el homenaje junto al edil delegado de Seguridad, Narciso Pérez; el jefe de Protección Civil en la Villa, Miguel Ángel Pérez, y la secretaria de la institución local, Adela Díaz Morales. También participaron el resto de miembros de la corporación municipal y representantes de protección civil de otros municipios, de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como familiares de los homenajeados.

Este reconocimiento pone en valor "el trabajo altruista y solidario realizado por la Agrupación de Protección Civil de La Orotava desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, debido a la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, participando de forma activa y desinteresada en las diferentes acciones que llevó a cabo el ayuntamiento villero".

El Consistorio subraya que estos voluntarios de Protección Civil se encargaron, entre otras labores, "del traslado de alimentos y medicinas a vecinos del municipio, en coordinación con los Servicios Sociales; traslados de equipamientos escolares de diferentes centros; desinfección de espacios públicos en coordinación con los servicios municipales; de hacer más felices a los ciudadanos por sencillos gestos como celebrar los cumpleaños de niños durante el confinamiento, y muchas más acciones encomendadas, cada día, por el consistorio villero.

Durante las intervenciones se destacó "la loable y ejemplar labor de todos los voluntarios de Protección Civil de La Orotava, no solo durante la etapa del estado de alarma sino también a lo largo de todo el año con más de medio millar de intervenciones".

Linares subrayó que es un "reconocimiento totalmente merecido, una medalla especial al mérito, que reciben en señal de gratitud del pueblo de La Orotava y de los ciudadanos en general".

Este grupo de voluntarios, que nació en el año 2014, tiene su sede en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita y surgió como una apuesta para "mejorar los recursos de prevención y atención a las emergencias en el municipio". La agrupación villera, que desarrolla una actividad "totalmente altruista", cuenta con su reglamento de funcionamiento, las herramientas, medios tecnológicos y recursos necesarios para cualquier intervención. Participan en cualquier situación de emergencia del municipio, así como en multitud de actos festivos, culturales y deportivos.