El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha dado luz verde al nuevo convenio de colaboración con la entidad Ecoembes para una gestión eficiente de los residuos de envases de la isla, con vistas a mejorar la calidad del medio ambiente y garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales y fomentar la economía circular.

Del mismo modo, otro de los objetivos del convenio, que se firmará próximamente y que tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2023, es el disponer de una hoja de ruta específica que garantice alcanzar los resultados de recogida selectiva y reciclado de envases (los que van a los contenedores de color amarillo) acordes con los requerimientos que solicita un territorio tan sensible y de gran riqueza ambiental.

El convenio contempla, entre otras consideraciones y aspectos, el desarrollo de una serie de líneas estratégicas y planes de acción, como el de la mejora de la recogida selectiva de envases, donde se estudiarán las necesidades y los incrementos de la dotación de contenedores fruto de los estudios correspondientes y de las peticiones de las entidades locales debidamente justificadas y a través de la comisión de seguimiento del acuerdo.

También incidirá en la mejora de la eficiencia de la selección de los envases de la isla de Tenerife; en la innovación y fomento de la economía circular; en el ámbito de la formación, educación y participación ciudadana, con la puesta en marcha de jornadas y mesas de trabajos; y en la difusión de diferentes proyectos de concienciación ambiental.

El acuerdo pretende ser un marco de colaboración entre los municipios, mancomunidades, Cabildo, Ecoembes y otros agentes sociales y económicos para promover y fomentar la mejora y optimización de la recogida selectiva de envases en la isla de Tenerife.

El consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, recalca que mediante este convenio, que persigue "mejorar la recogida selectiva y el reciclado de los envases que van al contenedor amarillo", Ecoembes asume la contratación de una serie de actuaciones por un importe de 435.000 euros.

El consejero resalta la importancia de este convenio en el "que se lleva trabajando desde hace meses", dado que favorecerá las "políticas de sostenibilidad y de economía circular".

Rodríguez Medina subraya que todas las acciones incluidas en el acuerdo pasan por aumentar la sensibilidad de la población para mejorar la recogida de envases y, "por lo tanto, evitar que un determinado volumen de residuos vaya a la celda de vertidos del Complejo Ambiental de Arico".

El responsable insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático señala que los aspectos de concienciación y participación ciudadana son "fundamentales para que el proceso de recogida selectiva sea eficiente y consigamos los resultados que pretendemos".