Más de mil personas se han manifestado este sábado en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar la continuidad del programa Ansina y advertir de que "esta injusticia la paramos unidos" porque también "la defensa de los mayores la ganamos unidos".

De esta manera se pronunciaron los representantes de la plataforma de trabajadores afectados del programa Ansina y del Cidemat en la lectura de un manifiesto al término de la concentración convocada para reclamar la continuidad de ambas iniciativas, y que concluyó ante la sede del Cabildo de Tenerife.

En el manifiesto se recordó que en medio de la pandemia de coronavirus se ha fraguado en el área de Acción Social del Cabildo la eliminación del programa de mayores Ansina y un ERE a los 57 trabajadores, que aseguran que han vivido situaciones "donde la cordura, el sentido común y la razón no han tenido cabida".

"Los mayores son el colectivo más castigado por la pandemia, más vulnerable y cuando se empieza a ver la luz de nuevo se entra en un túnel: dejar sin el apoyo, sin el soporte ni la atención a los miles de mayores de nuestra isla. Se sufre por tanto, un doble confinamiento, pues el de ahora deja a los mayores a la deriva y sin actividades", afirmaron.

Asimismo, advirtieron de que "ante tanto atropello, ante tanta injusticia hay que alzar la voz y expresar todos juntos que con los mayores no se juega, que no se les quita lo que les pertenece, y el programa de Ansina es de ellos y vilmente se lo han arrebatado".

Manuel Villalba, del comité de empresa y miembro de la comisión negociadora del ERE, indicó a EFE que los trabajadores quieren que se cuente con ellos si el Cabildo va a implantar un nuevo programa de atención a los mayores que ahora están, dijo, "doblemente abandonados".

Afirmó que por parte del Cabildo sólo ha habido "estrategias y mentiras" porque su única propuesta es el despido para que el proyecto pase a una empresa privada "y colocar gente afín".

Villalba expresó su esperanza de que se revierta la situación porque los trabajadores van a seguir "presionando" para recabar apoyos y seguir negociando, e indicó que a partir del lunes se encadenarán a la fachada del Cabildo.

Elena del Pino, trabajadora de Ansina, señaló a EFE que el programa se extinguió el 30 de mayo y a partir del 2 de junio los empleados están en permiso retribuido sin competencia alguna, y precisó que es mentira que se hayan adscrito a Sinpromi, puesto que están en un ERE.

Agregó que ayer en la mesa negociadora se ofreció a la plantilla un aumento en un 20 por ciento en la indemnización y apuntarse en una bolsa de trabajo, propuesta que rechazaron.

Agregó que como muestra de buena voluntad los trabajadores han presentado al Cabildo una propuesta de programa alternativo a Ansina con ideas para trabajar el envejecimiento activo, como abrir una oficina insular del mayor, crear una red de atención domiciliaria, escuelas de envejecimiento positivo y espacios para mayores de 60.

Elena del Pino dijo que Ansina trabajaba con unas 230 asociaciones y 24 centros de día y la falta de actividad hace que los mayores empiecen a sufrir las consecuencias, pues tres asociaciones están a punto de cerrar en lo que supondría "el segundo confinamiento para los mayores de la isla".