IUC de Tenerife ha defendido este sábado la continuidad del programa de mayores Ansina y que se dote con un presupuesto suficiente, además de mantener la a totalidad de los puestos de trabajo que desarrollan acciones de atención y dinamización de personas mayores.

Para el coordinador insular de IUC, Juan Borges, lo que comenzó hace más de treinta años como un proyecto novedoso a nivel nacional, puede tener sus días contados ante la intención del Cabildo de Tenerife de suprimir este servicio público poniendo en peligro los cerca de 60 puestos de trabajo dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)".

A esta conclusión se ha llegado ya que el pasado 20 de mayo, el Cabildo de Tenerife ha aprobado el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que puede llevar al paro a 57 profesionales con antigüedades comprendidas en 10 y 20 años de trabajo, señala Borges en un comunicado.

"Esta situación es incomprensible si tenemos en cuenta que en octubre del pasado año el pleno del Cabildo de Tenerife reconocía unánimemente el trabajo desarrollado por los profesionales de ANSINA y se comprometía a mantener sus puestos de trabajo", ha manifestado el dirigente de la formación de izquierdas.

El gobierno insular del PSOE y Ciudadanos con apoyo externo de Sí Podemos, argumenta mala gestión, enchufismo y clientelismo, y que va a reorientar la política insular de mayores hacia la autonomía, la normalización del proceso de envejecimiento, la atención individualizada y la coordinación con todos los ayuntamientos de la isla, indica IUC.

Compartiendo esa filosofía, IUC considera que "la actitud del grupo gobernante del Cabildo pone en peligro las actividades y acciones que desarrolla ANSINA en unos doscientos colectivos y centros, que llegan anualmente a unas 50.000 personas mayores de 65 años de Tenerife", y añade que habría que aprovechar lo ya existente y proceder a esa nueva reorientación.