El Grupo Viqueira procedió a la paralización total de la construcción del hotel que realiza en la urbanización Sotavento, en La Tejita (Granadilla de Abona), después de recibir, durante la mañana de ayer, la notificación oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Algunos trabajadores confirmaron la orden recibida desde la representación de la empresa de "parar los trabajos una vez terminemos de recoger el material de la obra".

Pese a ello, a última hora de ayer permanecían en las grúas plumas empleadas en esta construcción la pareja de activistas que se encaramaron en las mismas en torno a las siete de la mañana del pasado día 16. Desde entonces aseguraron que abandonarían esta ocupación solo cuando se procediera a detener los trabajos, pero desconfían de que la obra no sea reanudada el lunes fuera de los 20 metros del área de influencia de la servidumbre marítimo-terrestre. De hecho, la Asociación Salvar La Tejita gestionaba, a última hora de ayer, una reunión con la ministra Teresa Ribera para la semana próxima.

Desde la empresa informaron ayer de que se trata de una "parada total", acatando la orden ministerial recibida ayer, aunque la misma fue promulgada el lunes, 22. Ese día, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó la "paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita por considerar que éstas podrían estar ejecutándose en terrenos que, si bien no forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento de deslinde del tramo de costa donde se encuentra la playa de La Tejita, en el término municipal de Granadilla de Abona".

Mucha desconfianza

Esa demora en la comunicación de la orden a la empresa constructora, la polémica surgida con el gobierno municipal granadillero -que condicionó la orden de paralización al informe jurídico del servicio municipal correspondiente- y la tibieza que perciben en el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, motiva la permanencia de los activistas en las grúas y las sospechas tanto del Grupo de Apoyo como de Salvar La Tejita.

Ayer fue el sindicato Intersindical Canaria (IC) el que reclamó públicamente la intervención de los gobiernos regional y nacional en este asunto ordenando la paralización de una obra que, según defiende la propiedad, "cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión". Revisión que se considera como cuestión esencial para detener esta construcción.

El Grupo Viqueira defiende que este hotel generará más de 250 puestos de trabajo y que se levanta en una parcela cuyo uso reconocido es hotelero. "Queremos manifestar nuestra voluntad inequívoca e inquebrantable de que vamos a luchar por este proyecto, porque tenemos derecho a ejecutarlo". La vía es la judicial.