Los alcaldes de Arafo, Juan Ramón Martín; Arico, Sebastián Martín; Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y San Miguel de Abona, Arturo González, ponen en marcha la denominada Mesa Nacionalista del Sur, "un espacio de liderazgo y coordinación política para hacer realidad los objetivos que están al alcance de la comarca". Los nacionalistas del sur aunarán recursos y talento para mejorar la calidad de vida en sus cuatro municipios y darán voz a los vecinos ante el Cabildo y el Gobierno de Canarias. En ese sentido, el regidor arafero, Juan Ramón Martín, señaló "lo importante que es la creación de este foro de coordinación transversal para poner sobre la mesa aquellos problemas que comparten nuestros municipios y darles solución. Para cada problema general, debe haber una solución general".

Uno de los objetivos que fijaron en esta primera reunión de trabajo es la creación de una mancomunidad en el Sureste, "entre municipios que comparten tradición y población y que necesitan trabajar conjuntamente para la gran demanda que existe ahora y en el futuro. En ese sentido, es prioritario mejorar los servicios públicos, entre ellos, en materia de saneamiento y agua de riego", señala José Domingo Regalado.

Otro de los aspectos clave de la Mesa Nacionalista del Sur es el impulso a la agricultura, ganadería y pesca. Así lo dijo el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, para quien "los ayuntamientos de ese sur alejado de la industria turística tenemos que aunar esfuerzos en el ámbito agrícola, también en materia de energía, de ahí que sea una buena noticia la constitución de este espacio de entendimiento".

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, calificó el lanzamiento de este foro como "un hecho de enorme singularidad", sobre todo que "en una época de enfrentamiento y división, en el Sureste de Tenerife haya dirigentes que estén dispuestos a redoblar esfuerzos e implicar recursos en asuntos comunes como el sector primario, la seguridad, el transporte o el saneamiento. Ha llegado el momento del Sureste y, a partir de ahora, tenemos la herramienta para ponernos en valor".

Una de las conclusiones del encuentro en esta primera sesión de trabajo fue el rechazo de los cuatro municipios a la eliminación del programa Ansina. "Hasta que el Cabildo decidiera liquidarlo, realizaba una labor de dinamización sociocultural e intervención social fundamental para más de 50.000 vecinos de Tenerife. Su dedicación impulsaba a nuestros mayores a ocupar una posición mucho más relevante en nuestra sociedad y contaba con la colaboración de 220 asociaciones de la tercera edad por toda la Isla". Labor que era "especialmente importante" en el Sureste, en barrios como El Bueno o Icor, en Arico, donde desde hace tres años atendían a medio centenar de vecinos, les proporcionaban servicios básicos (medicación, transporte adaptado) y "una ayuda que es muy difícil de sustituir".