26 de junio de 2020
26.06.2020

Siete áreas recreativas de la Isla reabren este fin de semana

El Cabildo prohíbe el uso del fuego, recomienda los manteles no desechables y limita los grupos a diez personas por mesa

25.06.2020 | 22:14
Una de las áreas recreativas de la Isla.

El Cabildo de Tenerife reabrirá mañana siete áreas recreativas de la Isla. La Corporación insular, a través del área de Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha procedido a dictar la reapertura de forma progresiva de estos espacios, así como de las zonas de acampada, que se mantenían cerrados desde la declaración de estado de alarma originado por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En concreto, mañana abrirán las áreas recreativas de Las Raíces en el municipio de El Rosario, Llano de los Viejos en La Laguna, La Quebrada en Tegueste, Las Lajas en Vilaflor, La Caldera en La Orotava, Chío en Guía de Isora y San José de los Llanos en El Tanque, mientras que el resto permanecerán cerradas. El horario de apertura de las que vuelven a tener actividad será de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde.

La apertura de estos espacios de ocio con la llegada de la nueva normalidad trae aparejadas medidas para garantizar la seguridad en estas zonas. De esta manera, el Cabildo ha prohibido el uso de los fogones así como de cualquier otro dispositivo portátil para hacer fuego. Además, el aforo será de un máximo de diez personas por cada mesa.

Por razones higiénico-sanitarias, se recomienda el uso de manteles de tela u otro material no desechable para cubrir las mesas. Además, no podrán permanecer en el interior de cada módulo de los baños un número de personas mayor que el indicado en la cartelería. El turno se aguardará en el exterior, en fila y con separación de 1,5 metros como mínimo entre personas.

Por último, el Cabildo recuerda la obligación de utilizar mascarilla en el tránsito por los espacios comunes cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con respecto a personas ajenas al propio grupo.

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, afirma que "durante las fases del plan para la transición hacia la nueva normalidad, se han mantenido cerradas todas las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por el Cabildo de Tenerife, en tanto se organizan las medidas necesarias para garantizar la higiene y el control de aforo en estas infraestructuras".

La responsable insular había reconocido la dificultad de implementar las medidas de seguridad necesarias para poder reabrir estas zonas de ocio de la Isla, por lo que se trabajaba para implementar protocolos con el objetivo de poder abrirlas al público en condiciones de seguridad.

"Finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio, y en aplicación de la normativa sanitaria aprobada por el Gobierno de Canarias, se hace necesario proceder a su reapertura gradual con la aprobación de las medidas preventivas necesarias", indica la consejera insular.

García añade que "se contará con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para supervisar y controlar estas zonas, con especial atención a los fines de semana", ya que al igual que ha sucedido en algunos espacios naturales de la Isla en las fases anteriores, se tratará de evitar que se produzcan aglomeraciones en estos puntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Activamos así unos espacios que estaban siendo demandados por la ciudadanía, pero hay que recordar que es imprescindible respetar las medidas dictadas por el Gobierno de Canarias, una vez finalizada la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, y mantendremos especial atención a que se cumplan en toda su extensión, y además pedimos a la población extremar los cuidados y atención al entorno", explicó la consejera.

Acampada

En cuanto a las zonas de acampara volverán a estar activas las de Las Raíces en El Rosario, Las Lajas en Vilaflor, La Caldera en La Orotava, Chío en Guía de Isora y Arenas Negras en Garachico. Respecto a las zonas de acampada, se podrán utilizar previa autorización obtenida a través de la Central de Reservas del Cabildo de Tenerife.

En todo caso, de conformidad con lo dispuesto en la normativa sanitaria autonómica, durante la realización de la actividad no podrán formarse grupos de más de 20 personas.

El Cabildo informó ayer de que los campamentos de El Lagar, Madre del Agua y Barranco de la Arena, se mantendrán cerrados hasta nueva instrucción. También se mantendrá inhabilitada la Central de Reservas para la actividad de grupos numerosos en áreas recreativas organizados por entidades y empresas, y no se autorizarán en ellas ningún tipo de acto cultural, artístico, deportivo, religioso, político o similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España