Una adaptación para cuerdas del "Réquiem" de Mozart protagonizará en Tenerife un concierto de homenaje a todas las víctimas de la pandemia del Covid-19, para lo que además se seleccionará un coro participativo de unas 120 voces, informó este viernes el director Joaquín de la Cuesta.

El concierto, previsto para principios de noviembre en una fecha aún no concretada, servirá además de presentación oficial de la Orquesta de Cámara "Teobaldo Power", que se va a centrar en difundir la música española del siglo XIX y primera parte del XX, señaló el director en declaraciones a EFE.

El título elegido para el concierto es el de "Réquiem para la memoria", ha sido impulsado por Joaquín de la Cuesta junto con la empresa tinerfeña de promoción y eventos artísticos Vulcan Concerts y parte de una adaptación prácticamente inédita de la obra de Mozart en versión para orquesta de cuerda que realizó en 1852 el maestro de capilla alemán Ritter von Spengel.

El director de orquesta comenta que, a parte del interés de la versión en sí, la intención es que el concierto tenga un coro participativo, por lo que ha animado a todas las personas que lo deseen a inscribirse para formar parte del mismo.

De esta manera comenzará el proceso para seleccionar las voces y comenzar a trabajar en los ensayos para el concierto, con lo que Joaquín de la Cuesta calcula que para principios de noviembre esté ya lista la obra.

Añade que le gustaría que el concierto se pudiese celebrar en distintos recintos de la isla, como el Auditorio "Adán Martín", el Teobaldo Power de La Orotava, la Pirámide de Arona y el Teatro Leal de La Laguna, y subraya que todos los beneficios se destinarán a una entidad de investigación médica o relacionada con la salud de Canarias.

La idea, subraya, es recordar y ofrecer un homenaje musical "a los que nos dejaron en estas fechas recientes", un concierto "para el recuerdo de los fallecidos con todas sus familias y amigos, para aquellas personas que estaban solas y parece que nadie sabía de ellos, para que absolutamente todos sigan vivos en nuestra memoria".