El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado González (CC), impidió ayer el acceso de público a un pleno marcado por las protestas contra el hotel de la playa de La Tejita, lo que la portavoz socialista, Jennifer Miranda (PSOE), consideró "una irregularidad que vulnera gravemente derechos fundamentales de la ciudadanía". El gobierno local responde que se trata de "un problema de espacio".

Miranda cuestionó al alcalde respecto a esta polémica decisión y el mandatario granadillero respondió que "desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia, primero no hubo plenos y cuando se han celebrado se ha seguido siempre la misma dinámica: la corporación en la parte inferior del salón de plenos y la parte superior reservada solo para los medios de comunicación. No se ha producido ninguna diferencia respecto al pleno anterior. Y usted no se había quejado de nada ni en el último pleno ni en el primero que se celebró en esta corporación, que fue extraordinario".

Tras preguntar al alcalde si era consciente de que su decisión podría vulnerar "el reglamento de este pleno y normativa estatal relativa a medidas de la nueva normalidad", Miranda pidió al secretario que constara en acta "expresamente" que "en los últimos plenos existía una normativa estatal de estado de alarma que impedía el acceso a espacios públicos, que esa normativa estatal ya no existe y que está habilitado el acceso a lugares como el Ayuntamiento. Con lo ocurrido, se han vulnerado gravemente derechos fundamentales".

"No sé si no se han leído la normativa respecto a la nueva normalidad", subrayó Miranda, "pero lo que están haciendo ustedes aquí, al impedir el acceso al público a este salón de plenos, es absolutamente irregular y atenta contra derechos fundamentales. La normativa de la nueva normalidad sólo establece una limitación de aforo en los espacios públicos, pero no pueden ustedes elegir quién entra o quién sale. Este es un salón de plenos público y han impedido acceder a personas que querían escuchar qué es lo que aquí se debate. Han vulnerado de manera flagrante derechos fundamentales. Debo denunciar de manera radical algo que esta ocurriendo con la connivencia de un grupo de gobierno que tiene un miedo atroz al debate de cuestiones fundamentales". Para la edil socialista, la decisión de vetar al público ha sido "absolutamente vergonzosa".

La polémica por la ausencia de público marcó el debate, ya que Miranda prefirió preguntar por esta cuestión en lugar de ahondar en "determinadas casualidades respecto al expediente del hotel de La Tejita" o en las razones por las que "una licencia de obras de un hotel de más de 800 camas se haya otorgado en un plazo récord de seis meses cuando una licencia para una vivienda unifamiliar puede tardar una media de tres años".

Las protestas contra el hotel de La Tejita se trasladaron ayer al exterior del Ayuntamiento de Granadilla, donde alrededor de un centenar de personas mostraron su rechazo a la actuación, incluso con música, y exigieron al consistorio que pare la obra de forma inmediata.

El grupo de apoyo a las activistas que continúan en las grúas de la obra de La Tejita ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa en la que denunciaron que "tras la publicación de la orden de paralización de las obras por parte del ministerio, las administraciones competentes no han movido ni un dedo y las obras continúan".