El PSOE de Arona votó unido ayer los asuntos tratados en el pleno ordinario convocado en medio de una crisis del gobierno municipal, que no contaba con mayoría absoluta por la ausencia del concejal destituido, Luis José García, y de Juan Sebastián Roque, edil de Educación, Cultura, Deportes y Juventud. La sesión se celebró en el auditorio del Centro Cívico de Cabo Blanco, contando con la presencia de un grupo de empresarios del municipio, entre los que se encontraban Agustín Marichal, Carlos Magdalena y Diego Cano.

Significativa fue la votación en la que los socialistas rechazaron la protección de Los Llanos de Chayofa, contando con el apoyo del concejal de Ciudadanos, Francisco Niño, y de los dos representantes de Ciudadanos por Arona, mientras que CC y PP se abstuvieron votando a favor solo la proponente y concejal de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti. Este asunto es uno de los que aparece como causa de la crisis que vive el gobierno municipal.

Aliotti defendió la necesidad de proteger una bolsa de suelo (más de 800.000 metros cuadrados) situado entre la autopista y Chayofa actualmente calificado como "rústico común de reserva", según expuso el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) durante una reunión a la que asistió la proponente ayer por la mañana. En el estudio previo del planeamiento aparece como zona de desarrollo mixto, es decir, turístico y de ocio y esparcimiento, apostilló la edil.

El portavoz del PSOE, Leopoldo Díaz, le reprochó que con la presentación de la moción "ha puesto en duda la honorabilidad de gente" teniendo en cuenta que la defensa de Sí Podemos Arona se basó en su rechazo "a que haya más ladrillo", por lo que "de ser cierto, debió pedir lo mismo para otras dos bolsas de suelo propuestas en el planeamiento". En todo caso, la causa principal del rechazo es "que no es el momento" dado el estado embrionario del nuevo planeamiento municipal.

En el inusual salón de plenos se respiraba tensión, especialmente entre los socialistas, destacando José Luis Gómez, concejal de Servicios y primer teniente de alcalde, mientras a su lado (distancia sanitaria obligada), Dácil León se mostraba más tranquila. Solo los tres segundos que tardó en pronunciar su "no" al votar la moción de Llanos de Chayofa elevó la expectación en la sala.

José Julián Mena emitió un sonoro suspiro al concluir la votación de ese punto, que llegó después de escuchar los reproches que desde CC le hizo su portavoz, José Ramón Rodríguez, que en el debate de los asuntos económicos le criticó el levantamiento de reparos por más de 100.000 euros, "algo que usted, desde la oposición, nos dijo que sería una presunta prevaricación administrativa", censuró.

En este sentido, la portavoz del PP, Águeda Fumero, le recordó que "desde que usted es alcalde los reparos los levantan los tenientes de alcalde, no usted. Me parece una fea práctica".

El Ayuntamiento de Arona tendrá que presentar un plan económico-financiero teniendo en cuenta que en 2019 incurrió en el incumplimiento de la Regla de Gasto en un importe superior a los ocho millones de euros. Algo que reconoció la concejal de Hacienda, Raquel García, quien lo justificó afirman que optaron por utilizar el dinero del que disponían en beneficio de la ciudadanía.

La dación de cuenta de la destitución de Luis García suscitó el interés de Águeda Fumero (PP), quien le agradeció su trabajo en el área de Patrimonio Histórico.