El mundo de las cabañuelas ha perdido este viernes a su principal referente en Canarias, Horacio Dorta Spínola, informa dautedigital.es. Nacido y criado en Los Silos, Dorta se significó durante toda su vida por la predicción meteorológica a través de las cabañuelas, unos métodos tradicionales realizados cada trimestre, coincidiendo con el cambio de estación, y que en su municipio congregaba a varios aficionados de la materia en las inmediaciones del charco de la Araña.

Horacio Dorta fue miembro fundador de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología y presidió la Asociación Cultural Cabañuelas de Canarias. En una entrevista concedida a la agencia Efe hace algunos años, destacaba que conoció ese mundo de la mano de su padre, al que acompañaba desde los 5 años a la costa.

Su progenitor, según explicaba, tenía los hornos de cal de Los Silos e importaba la piedra de Fuerteventura y Lanzarote, por lo que cada tres meses realizaba las cabañuelas para observar qué tiempo iba a ser más favorable para la entrada de los barcos con el cargamento.

El pasado mes de noviembre, el Cabildo le concedió un accésit de los Premios Tenerife Rural en la modalidad de Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales. El galardón, otorgado a propuesta del Ayuntamiento de Los Silos, se justificaba en el vínculo de la cabañuelas con el trabajo en el medio rural para ayudar en la secuencia de labores como las cosechas, la producción de miel, etcétera. Por su delicado estado de salud, no pudo recoger el premio el pasado mes de febrero en el Palacio Insular.

Horacio Dorta trabajó como viticultor -cultivó viñedos de malvasía en unos terrenos en Buenavista- y, en el ámbito de la cultura, destacó por su labor en la Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos, siendo fundador de las federaciones insular y regional de Bandas de Música.