El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha habilitado temporalmente un nuevo punto de extracción de sangre en el sur de Tenerife, en el Centro Cívico Llano del Camello, en el municipio de San Miguel de Abona.

En las circunstancias actuales, en las que no se pueden utilizar las tradicionales unidades móviles por motivos de seguridad, el ICHH ha habilitado un dispositivo temporal en este edificio municipal con el fin de facilitar el acceso a los donantes del sur de la Isla.

El Centro Cívico Llano del Camello, ubicado en la calle Tomás Cruz, atenderá a las personas interesadas en donar hasta el próximo martes 30 de junio en diferentes horarios. Hoy y el lunes, de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:30, y el martes de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

El ICHH recuerda que para donar sangre es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica.

Antes de acudir a donar es recomendable revisar la información publicada en las pestañas de 'información' y 'protocolo' en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad.

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además, se deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por Covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

En el sur hay un punto fijo de extracción en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla, que atiende a los donantes con cita previa de lunes a jueves de 13:00 a 18:30 y los viernes, de 8:00 a 13:30 horas.