26 de junio de 2020
26.06.2020

Barajas y El Prat no tendrán planes propios si Canarias no los tiene

Lucena recuerda que los aeropuertos de las Islas son igual de importantes

25.06.2020 | 22:46
Barajas y El Prat no tendrán planes propios si Canarias no los tiene

El presidente de AENA, Maurici Lucena, no ve necesario implementar planes específicos en función del aeropuerto de que se trate, como se ha pedido desde sus respectivas comunidades autónomas para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y para el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, sino que aboga por que los 46 aeropuertos españoles "cumplan todos sin excepción" las recomendaciones europeas sobre controles sanitarios. "Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los más grandes de España, pero hay otros muy importantes para la entrada de personas del exterior, como Málaga, Alicante, Canarias y Baleares, que también deben ser muy escrupulosos en estos controles sanitarios. Por lo tanto, deben ser todos, no solo dos", afirmó Lucena durante una entrevista en Las mañanas de RNE recogida por Europa Press.

Lucena insistió en que estos controles sanitarios que se están realizando en los aeropuertos españoles "se encuentran entre los controles sanitarios de los países de la Unión Europea más exigentes con diferencia". Según detalló, desde el pasado mes de abril se empezó a trabajar en la construcción de procesos aeroportuarios "seguros", siguiendo "estrictamente" las recomendaciones de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades. En este sentido, remarcó la importancia de establecer una "coordinación perfecta" con aeropuertos e instituciones europeas para ofrecer garantías y dar la respuesta "más eficaz". Hay que recordar al respecto que los aeropuertos de Canarias ya cuentan con todas las medidas de seguridad y con todas las nuevas instalaciones necesarias, desde las mamparas en los controles o en los puestos de escáner (como el que puede verse en la imagen superior) hasta los paneles informativos o dispensadores de hidrogel.

Sobre el futuro próximo de la actividad, Lucena ve "evidente" que la crisis del coronavirus tendrá un impacto negativo en el sector. No obstante, confía en que las ayudas públicas al sector turístico y líneas aéreas permitan paliar la situación. En cuanto a la rebaja de las tasas aeroportuarias valorada en 25 millones de euros, Lucena explicó que es un incentivo que si hay más tráfico del que las previsiones apuntan costará más de esa cantidad. "Nosotros vamos a estar muy contentos si son más de 25 millones", afirmó.

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