Los alcaldes de Arafo, Juan Ramón Martín; Arico, Sebastián Martín; Granadilla, José Domingo Regalado; y San Miguel, Arturo González, han puesto en marcha la "mesa nacionalista del sur" como espacio de liderazgo y coordinación política para hacer realidad los objetivos de la comarca.

Los nacionalistas del sur aunarán recursos y talento para mejorar la calidad de vida en sus cuatro municipios y darán voz a los vecinos ante el Cabildo y el Gobierno de Canarias, según afirman en un comunicado.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, señaló lo importante que es la creación de este foro de coordinación transversal para poner sobre la mesa aquellos problemas que comparten los municipios y darles solución.

Uno de los objetivos que fijaron los regidores en esta primera reunión de trabajo es la creación de una mancomunidad en el sureste, en palabras de José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla, entre municipios que comparten tradición y población y que necesitan trabajar conjuntamente para la gran demanda que existe ahora y en el futuro.

Es prioritario mejorar los servicios públicos, entre ellos, en materia de saneamiento y agua de riego, añadió.

Otro de los aspectos clave de la mesa nacionalista del sur ha sido el impulso a la agricultura, ganadería y pesca, según dijo el regidor de San Miguel de Abona, Arturo González.

"Los ayuntamientos de ese sur alejado de la industria turística tenemos que aunar esfuerzos en el ámbito agrícola, también en materia de energía, de ahí que sea una buena noticia la constitución de este espacio de entendimiento", expuso.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, calificó el lanzamiento de este foro como un hecho de enorme singularidad que en una época de enfrentamiento y división, en el sureste de Tenerife haya dirigentes que estén dispuestos a redoblar esfuerzos e implicar recursos en asuntos comunes como el sector primario, la seguridad, el transporte o el saneamiento.

Una de las conclusiones que obtuvieron los regidores tras la primera sesión de trabajo fue el rechazo de los cuatro municipios a la eliminación de Ansina tras 30 años de apoyo a los mayores.

Ansina hacía una labor especialmente importante en el sureste de Tenerife, en barrios dispersos como El Bueno o Icor, en Arico, donde atendía a medio centenar de vecinos, les proporcionaban servicios básicos como el seguimiento de su medicación, traslado en transporte adaptado a los centros de salud, bancos o administraciones públicas, una ayuda que "es muy difícil de sustituir", afirman los alcaldes en el comunicado.