El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, plantea siete propuestas para lograr "una remontada rápida y con fortaleza de la economía en la isla". A su juicio, es prioritario conseguir que el sector de la construcción tenga una producción constante y una actividad estabilizada. Para Izquierdo, "todo lo que se invierta en infraestructuras siempre es poco, ya que cualquier territorio que quiera contar con un nivel de vida adecuado, con cohesión social, empleo y crecimiento económico sostenido, tiene previamente que contar con la dotación suficiente de infraestructuras". Además, apuesta por "impulsar la política de construcción de vivienda, así como la modernización de la planta alojativa turística, que es ahora más imprescindible que nunca". La quinta propuesta de Fepeco pasa por mejorar el equipamiento comunitario: "Nuestros pueblos y ciudades urgen una remodelación de las zonas comunes, tanto deportivas, educativas, de ocio, culturales, sanitarias, los servicios administrativos, de mantenimiento y sociales". Su sexta propuesta son "las obras hidráulicas, que nos hacen la vida más llevadera desde un punto de vista medioambiental y sanitario. Las redes de abastecimiento, saneamiento, drenaje, depuración de aguas, sistemas de riego, tienen unas deficiencias manifiestas que hay que corregir". La séptima intervención es "la rehabilitación y reforma privada, pequeñas obras que tienen como objetivo actualizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sobre todo en cocinas, baños, pintura y arreglos de fontanería, es un nicho significativo de trabajo para las microempresas y autónomos". Para Izquierdo, "la construcción es el motor económico que hace funcionar a todo el sistema productivo; es básico y estructural, ya que empuja a los demás sectores, haciendo que trabajen con más alegría. Es, además, una verdadera locomotora que impulsa la actividad en todas direcciones".

El presidente de la patronal de la industria de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, insta al Gobierno de Canarias a "poner en el cierre del anillo insular por el noroeste de Tenerife el mismo interés y las mismas ganas que ha puesto en la mejora de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria". A su juicio, "no es una cuestión de pleito insular sino de justicia. Si se ha hecho ese esfuerzo para un municipio grancanario de 8.000 habitantes, debería hacerse igual para una zona donde residen más de 50.000 tinerfeños. Porque cuando se quiere, se puede".

"La dejadez y el abandono histórico que han sufrido los municipios del noroeste de Tenerife (San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque) no es comparable con el cariño y la atención que ha recibido, por ejemplo, la carretera del municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde se ha invertido mucho dinero en una vía muy complicada, que tiene ocho túneles, tres viaductos, varios enlaces y un paso inferior. Si eso se ha podido hacer, sería muy conveniente que se hiciera también en esta zona de Tenerife, con el máximo respeto al territorio y a todo lo que signifique la sostenibilidad".

"Urge para la zona y la isla". Izquierdo entiende que el cierre del anillo insular "urge tanto para el noroeste como para el resto de la isla y más en estos momentos en los que el cierre por el sur ya está en ejecución. Sólo quedan pendientes el tramo entre Los Realejos e Icod y la circunvalación de Santa Cruz y La Laguna".

Para el presidente de Fepeco, "el gran problema del noroeste de la isla es la conectividad, que genera problemas económicos y demográficos en lo que podría considerarse como la Tenerife ?vaciada. Ahora más que nunca urge sacar adelante un proyecto que permita ejecutar esa obra lo más rápido posible, siempre con criterios de máximo respeto al medio ambiente".

Abandono histórico. "Esa obra hay que planificarla y ejecutarla lo antes posible, ya que nos permitiría dar un respiro a una zona que ha estado históricamente abandonada en las últimas décadas tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte del Cabildo de Tenerife. Tanto monta, monta tanto. No es algo de ahora ni de anteayer, pero el abandono y la dejadez han sido históricos y eso ha impedido que estos municipios tengan un desarrollo económico y una calidad de vida adecuadas, debido a la falta de conectividad con el resto de Tenerife", sentencia.

A su juicio, "para Canarias debe ser una prioridad que el noroeste disponga de una carretera, tipo autovía, con alta capacidad y un trazado eficiente y seguro. Que permita un despegue económico y social a la altura de la potencialidad que tiene una comarca que paga el precio de estar aislada del resto de la isla".

Todo el tramo. Tras el reciente inicio del expediente para actualizar el proyecto del tramo entre San Juan de la Rambla y Buen Paso, en Icod, Óscar Izquierdo reclama que no se vuelva a dejar en el olvido el tramo más complicado y costoso, entre el final de la autopista del Norte (TF-5), en la zona de San Vicente, en Los Realejos, y el barrio de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.

"Es verdad que es un territorio con una protección importante, por lo que las administraciones deben hacer un esfuerzo para alcanzar un consenso respecto a un trazado que sea lo menos invasivo posible, lo más sostenible y respetuoso con el territorio. En primer lugar y por encima de todo deben estar las personas y esa zona de la isla necesita un revulsivo, que es esa carretera que permita una conectividad y un desarrollo estables. De lo contrario, el noroeste se seguirá vaciando y su talento, la gente más joven, se seguirá marchando al sur y a otras zonas de la isla porque no hay oportunidades en sus municipios", subraya el presidente de Fepeco, quien aboga por "levantar la voz para que esto salga de una vez adelante".