Las obras del hotel de La Tejina se detienen. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció en la tarde de ayer la paralización cautelar de los trabajos al considerar que estos "podrían estar ejecutándose en terrenos que, si bien no forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez que finalice el procedimiento de deslinde" de este tramo de costa del municipio de Granadilla de Abona.

La resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, firmada este lunes, se basa en el informe de inspección del Servicio Provincial de Costas de Tenerife. Este documento se recibió ayer en la Dirección General de la Costa y el Mar, "y en él se constata que, de acuerdo con el expediente de revisión del deslinde incoado en enero de 2019, se están ejecutando obras en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez que finalice el procedimiento en tramitación", recoge la nota de prensa del Ministerio.

Desde el Estado recuerdan que las actuaciones de construcción de este hotel fueron autorizadas con fecha de 3 de junio de 2016 por el Gobierno de Canarias y que tienen licencia desde el 21 de diciembre de 2018, otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. "Hasta el momento, estas administraciones no han adoptado ninguna decisión relativa a autorización y licencia, respectivamente", se expone en el texto.

"El 13 de junio de 2019, el Servicio de Costas de Tenerife ya requirió a la empresa promotora de dichas obras para que paralizara las que se estaban ejecutando en DPMT provisional", plantea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Si bien la empresa acató ese requerimiento, lo ha recurrido administrativa y judicialmente", añade.

El informe que ayer emitió el servicio de vigilancia vino precedido de sendos escritos (12 y 19 de junio) de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y anteriormente se habían sucedido varias denuncias de la Asociación Salvar La Tejita. "La resolución que pondrá fin al procedimiento de revisión de deslinde está solo pendiente del preceptivo informe del servicio jurídico", agregan.

Los activistas, en las grúas

Pese a la decisión, los activistas que se encaramaron el pasado martes a dos grúas tenían previsto pasar la noche allí y esperar a comprobar hoy que las obras están paradas, porque, aseguraron, ya ha habido otras órdenes de paralización que se no se han cumplido. Asimismo, los opositores al hotel anunciaron una rueda de prensa para hoy a las 11:00 horas. Si llega la orden oficial y constatan que se han detenido los trabajos, es probable que a esa hora bajen.

Por su parte, el pronunciamiento ministerial fue celebrado por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. "Estamos muy satisfechos por la resolución de la paralización cautelar por parte del Ministerio; es lo que venimos demandando desde hace tiempo", manifestó. "La Dirección General de Costas tenía que proceder a esta paralización cautelar hasta que culmine el expediente de revisión", apuntó.

Además, el político socialista detalló que se trata de un expediente que va a suponer "modificar las líneas de la delimitación público marítimo terrestre y la de servidumbre", así como analizar "de facto un proyecto que tiene que ser revisado de cabo a rabo". Y añadió: "Y donde esperamos que también el Ayuntamiento de Granadilla participe en esta revisión y, sobre todo, nos acompañe para poder evitar este desastre en un entorno como el de Montaña Roja, en el municipio de Granadilla, en El Médano".

Respaldo municipal a la obra

El consistorio, en cambio, se pronunció este lunes a favor de la obra. Antes de que el Ministerio emitiese el comunicado, el concejal granadillero de Urbanismo, José Luis Vera, afirmó que "las obras del hotel que se está construyendo en la urbanización Costabella cuentan con todos los permisos".