El Gobierno de Canarias ha pedido al Ayuntamiento de Granadilla que aproveche las medidas cautelares para parar las obras de un hotel junto a la playa de La Tejita dictadas por el Estado para proceder a suspender la licencia de construcción y reducir así el daño para las arcas públicas que van a suponer las indemnizaciones por este caso.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, denunció en el pleno del Parlamento las "anomalías" e "irregularidades" que se produjeron para autorizar la construcción de este hotel, de las que responsabilizó en particular al Ayuntamiento de Granadilla y al anterior Ejecutivo canario.

"Ojalá hubiéramos estado en el Gobierno un año antes, porque de haber sido así ese hotel no se estaría construyendo", afirmó Valbuena en respuesta a una pregunta del portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, quien pidió la destitución de la jefa del servicio de Costas en Santa Cruz de Tenerife, Teresa Sánchez Clavero.

Tanto Valbuena como Marrero hicieron un reconocimiento público al movimiento ciudadano que se ha concentrado en La Tejita para parar el hotel y que, según Valbuena, no es un elemento sustitutivo sino complementario de la acción del Gobierno de Canarias, que desde el principio pidió la paralización de las obras hasta el cierre de la revisión del dominio público marítimo terrestre.

El consejero denunció que el Ayuntamiento concedió "de forma sospechosa" la licencia a la empresa constructora justo dos semanas antes de iniciarse el expediente de revisión de Costas "con una diligencia que no es habitual" y que permitió eludir la paralización de la concesión de licencias.

Esta es una de las "casualidades, por llamarlo de alguna forma" que se han sucedido para permitir que se iniciaran las obras, unas "casualidades que siempre fueron" en favor de una parte y en detrimento del espacio natural, y que llegaron por parte del Gobierno de Canarias hasta dos semanas antes de que el nuevo Ejecutivo tomara posesión, denunció.

Valbuena anunció que va a remitir un escrito al Ayuntamiento de Granadilla para pedirle que suspenda la licencia de construcción y reducir de esa manera los daños que supondrán las indemnizaciones para el erario público.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, agradeció la movilización ciudadana, y en particular la acción de los dos activistas que se subieron a las grúas, una actuación colectiva que ha demostrado que "desgraciadamente" es la única forma de parar este tipo de acciones "con este o con cualquier Gobierno".

Denunció que durante años, con los gobiernos de Coalición Canaria, ha habido ataques al medio ambiente, si bien el nuevo Ejecutivo ha paralizado el macromuelle de Agaete y ahora junto al Estado y de forma cautelar el hotel en La Tejita.

Marrero dijo que ha habido "inacción, lentitud y burocracia" por parte de las administraciones, pero este caso su partido señala directamente a "anomalías" en la Dirección General de Costas.

"Pedimos públicamente el cese de la responsable de Costas en Santa Cruz de Tenerife por su inacción", dijo el portavoz de Sí Podemos.

Para Marrero, "es hora de frenar estos pelotazos urbanísticos" que aunque formalmente cuenten con concesiones, en el camino ha habido "permisividad" y en ocasiones se ha vulnerado la legalidad.