El Cabildo licita los servicios de conservación y mejora paisajística de las zonas verdes de las carreteras insulares, repartida en tres lotes correspondientes a las zonas norte, sur y metropolitana. El importe total de la licitación, cuyo contrato se prevé para tres años, es de 9,8 millones de euros y las empresas interesadas en concurrir pueden presentar ofertas hasta el 16 de julio.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, explica que el fin de estos servicios es lograr una mayor integración paisajística de las zonas verdes asociadas a la red viaria de la Isla, dotándolas de carácter y facilitando el mantenimiento posterior de las superficies, con una gestión sostenible de los recursos empleados en la conservación y mejora de dichas zonas.

Arriaga añade que el Cabildo pretende extender este modelo de zonas verdes sostenibles al resto de los márgenes y elementos de las carreteras que gestiona, dado que existen espacios que requieren de mejora paisajística, como áreas ajardinadas que actualmente no están cubiertas en rotondas, isletas o medianas y que se encuentran dispersas a lo largo la red viaria en zonas donde confluyen diversos servicios.

Por ello, señala el consejero, "la licitación que tenemos en marcha incluye la conservación, mejora y limpieza de zonas verdes en los denominados sectores norte y sur, nuevos espacios degradados detectados en las proximidades de dichos ámbitos y la creación de un nuevo servicio en el área metropolitana". La previsión es que el contrato esté adjudicado en el mes de septiembre de este año.

Los servicios que se licitan incluyen la conservación y mejora paisajística de 1.590.404 metros cuadrados de superficie, siendo la zona sur la más extensa, con 938.883 metros cuadrados, seguida de la zona norte, con 533.026. El área metropolitana alcanza los 118.494 metros cuadrados.

El Cabildo realiza un gran esfuerzo en la integración ambiental y paisajísticas de las carreteras que gestiona bajo el marco establecido en los documentos de Directrices para la mejora ambiental y paisajística de la red insular de carreteras de Tenerife y de los Criterios técnicos de integración paisajística para los proyectos de rehabilitación ambiental de las carreteras competencia del Cabildo Insular de Tenerife, aprobados en 2012, en los cuales se recogen los principios y criterios de planificación, proyecto y explotación.