La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) recibirá más de 12 millones de euros del fondo aprobado por el Estado para compensar a las compañías de transporte por la caída de ingresos derivada de la emergencia sanitaria. Esta es la cifra que el vicepresidente insular y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, prevé que pueda recibir la entidad tinerfeña, aunque señala que esta cantidad está destinada solo a compensar las pérdidas en el transporte regular interurbano de viajeros por carretera, por lo que tanto Titsa como Metropolitano de Tenerife ingresarán más ayudas estatales.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un fondo de 800 millones de euros de ayudas para las entidades de transporte de las comunidades autónomas. De este montante, se quedarán en Canarias 32 millones, en los que están incluidos la compensación que recibirá Titsa.

Arriaga explica que todavía está pendiente de definir las ayudas que recibirá el tranvía, ya que los fondos que vayan a parar a esta entidad saldrán de los 104 millones que el Estado destinará a servicios ferroviarios interurbanos y metropolitanos de toda España, menos Madrid y Barcelona. "Se repartirán según los ingresos obtenidos por cada operador en 2018", valora Arriaga, un procedimiento que hace difícil aportar una estimación de la cantidad que recibirá el metro ligero tinerfeño, ya que se deben tener en cuenta los ingresos de múltiples operadores en todo el país. Además, también están previstas ayudas para el transporte urbano, que buscan paliar igualmente la caída de viajeros.

Pérdidas

Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y la limitación de la movilidad a toda la población, las empresas públicas de transporte se vieron muy afectadas por la drástica caída de viajeros. Una bajada en el número de pasajeros que ha afectado mucho a sus cuentas, ya que la mitad de los ingresos de las compañías dependen del pago que efectúan los usuarios, mientras que el otro 50% lo aportan las administraciones públicas.

De esta manera, Arriaga ya ha detallado que durante el periodo de confinamiento, las empresas de transporte público que dependen del Cabildo acumularon pérdidas de 11 millones de euros mensuales, seis de ellos en la facturación derivada de la pérdida de pasajeros y otros cinco millones que se dejaron de pagar en subvenciones.

El número de pasajeros se redujo durante las fases más duras de las restricciones en más de un 90% y aunque tanto Titsa como Metropolitano adaptaron la oferta a la demanda, no se dejó de prestar el servicio, al ser esencial.

Poco a poco, a medida que se ha ido avanzando en las fases de la desescalada, los viajeros han vuelto a viajar tanto en guagua como en tranvía, pero aún no se han alcanzado los niveles que se registraban antes de la crisis. "Ahora mismo estamos entre un 50 y un 60% de la ocupación normal", señala el consejero insular, algo que achaca por un lado a un mayor uso de vehículo privado y también a la reducción del número de desplazamientos realizados por empleados de sectores que todavía no han vuelto al trabajo, como es el caso del turismo. "La población que trabaja en los hoteles representan un volumen importante de pasajeros sobre todo en el Sur", indicó y confió en que a partir de septiembre el transporte público de la Isla pueda recuperar también a otros pasajeros que representan otra parte significativa del total de sus usuarios, los estudiantes. "En función de cómo se recupere la economía y de cómo vayan aumentando los pasajeros la situación en las cuentas será más o menos grave", expresó Arriaga.

Lo cierto es que en la actualidad el Cabildo estima que tanto las guaguas como el tranvía puedan perder hasta un 20% de sus usuarios a final de 2020, después de que el año anterior cerrará con un récord, ya que los pasajeros de las líneas de guagua y tranvía superaron por primera vez los 60 millones en Tenerife.

Por eso, el responsable insular afirma que la Institución continuará insistiendo a través de campañas de promoción para recuperar viajeros, ya que la caída no afecta solo a las cuentas de las compañías, sino que puede suponer un problema medioambiental y de movilidad si una parte de los usuarios deciden utilizar su vehículo privado debido al miedo al contagio, en una Isla que experimenta cada día importantes atascos.

"Vamos a seguir lanzando campañas, al igual que también lo va a hacer el Gobierno de Canarias", explica Enrique Arriaga, quien resalta que viajar tanto en guagua como en tranvía es seguro gracias a las medidas que se han ido implementando.