El Cabildo de Tenerife procedió en la mañana de ayer a la reposición del vallado que cierra el acceso al sendero de la playa de Los Roques, "una decisión amparada en los informes técnicos que advierten del peligro por desprendimientos desde la zona superior del talud que da a la playa", según informa el grupo de gobierno realejero (PP). De manera paralela, el Ayuntamiento ha vuelto a colocar señalización de prohibición de paso con la advertencia del peligro existente y los riesgos derivados de la inestabilidad del terreno y la posibilidad de caída de rocas.

Debido a los efectos de la erosión, se desaconseja y prohíbe el paso por la zona. El Consistorio realejero ha propuesto la creación y diseño de un trazado de sendero alternativo que discurriría por algunas de las parcelas colidantes que quedarían fuera del perímetro de riesgo actual, "debiendo obtenerse antes la disponibilidad de los terrenos afectados, dado que se trata de propiedades privadas".

En la actualidad se trabaja en un proyecto que dé respuesta a la recuperación de la zona para el disfrute del senderismo por este paraje natural de doble protección, ya que se trata de un paisaje protegido y de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. Además, el municipio quiere habilitar un acceso seguro a la citada playa, "puesto que el actual no cumple".

Reiterados actos vandálicos sobre el vallado y la señalización que limita el paso han obligado en diversas ocasiones a su reposición por parte de ambas administraciones, con el fin de seguir advirtiendo a la ciudadanía sobre los elevados riesgos de transitar por esta zona de la costa realejera.

El propio alcalde, Manuel Domínguez (PP), usó la red social Facebook para compartir imágenes sobre el deterioro del vallado y de los carteles, tomadas por agentes de la Policía Local.

En esa publicación, el alcalde recordó que debido a los informes técnicos del Cabildo de Tenerife "el acceso al sendero de Los Roques está prohibido", y advirtió de que saltarse esa prohibición para acceder a la playa, el sendero o a los pesqueros de la zona "supondrá no sólo una sanción, sino la asunción del riesgo que supone".

Los estudios realizados en la zona del sendero advierten de riesgo de desplome del sendero justo encima de la playa de Los Roques, donde se aprecia una pequeña cueva. "Nosotros lo que hemos valorado es desviar el sendero por la parte superior, de tal manera que evitemos esa zona de riesgo, pero aún no lo hemos conseguido", señala Domínguez.

"Por el bien de todos respeten las normas", pide el alcalde, quien reconoce que "es una faena, por no decir otra cosa, pero ante los informes existentes nada podemos hacer".