Las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus no impidieron ayer que la tradición de las alfombras villeras en honor al Corpus Christi se mantuviera bajo techo, tanto en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción como en numerosas viviendas de alfombristas y vecinos de La Orotava. Aparte de la obra de arte efímero con tierras del Teide y flores que pisó ayer el Santísimo, como manda la tradición, la Asociación de Alfombristas divulgó imágenes de otras 25 alfombras de flores que sus integrantes elaboraron en la intimidad de sus hogares. Además, otros muchos vecinos de la Villa compartieron a través de las redes sociales sus pequeños y humildes trabajos en el día de las alfombras más extraño que se recuerda.

En la calle prácticamente nada indicaba que este 18 de junio era el día de la Infraoctava del Corpus, el día más esperado de la semana grande de las fiestas villeras. Sólo el repique de campanas conectaba con otros días de las alfombras en un festivo local marcado por la ausencia de brezo y flores en las calles. Por la inexistencia de elementos festivos más allá de banderolas, balcones y ventanas decoradas. Para recordar una imagen de la plaza del Ayuntamiento completamente vacía en esta fecha hay que remontarse más de cien años atrás. Antes de 1919, que fue cuando se comenzó a elaborar una alfombra en honor al Santísimo en este emblemático espacio.

El gran reducto de la fiesta fue la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, donde se celebraron dos misas en el día de ayer, una por la mañana con las familias de los alfombristas y otra, ya por la tarde, con una pequeña representación de la sociedad villera y tinerfeña. En el templo se confeccionó la alfombra más importante de la celebración, que encontró eco, en forma de pequeñas obras de arte efímero, en la intimidad de muchas casas de la Villa.

La misa de la tarde, oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, reunió a 150 personas, que tuvieron el honor de acudir a una histórica celebración en la que la alfombra de tierras del Teide se mezcló con las de flores para condensar, en apenas 20 metros cuadrados, toda la esencia de esta celebración. Una obra realizada entre la noche del martes y la madrugada de ayer, que cambió respecto al boceto inicial, que era una flor de loto. Finalmente se esculpió con arena un lirio y un capullo de rosa. Para el recuerdo quedará también la breve procesión claustral del Santísimo, que recorrió el interior de la Parroquia de La Concepción en manos del obispo. Todo el oficio religioso pudo seguirse en directo a través de las redes sociales y de varias televisiones locales.

Los controles de temperatura a la entrada del templo, las mascarillas, la distancia social y los carteles informativos dejaron claro que 2020 no será recordado como un año más y que dejará imágenes inolvidables de unos extraños tiempos de pandemia.

Funeral por las víctimas. Cuando los pétalos cubrieron los restos de la pequeña gran alfombra de 2020, el obispo anunció la celebración, en la tarde del próximo sábado 27 de junio, de una misa funeral en recuerdo de las 111 víctimas mortales de la pandemia en municipios de la Diócesis Nivariense en las islas de Tenerife y La Palma. Un oficio que se desarrollará en la Catedral de La Laguna con la asistencia de los alcaldes de las localidades con fallecidos por Covid-19 y un máximo de dos familiares por cada una de las víctimas de esta enfermedad.

Baile de magos y romería. El Ayuntamiento de La Orotava sigue adelante con la programación virtual de las fiestas del Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y anima a los villeros a celebrar hoy el baile de magos y este domingo la romería, pero sin salir de casa. Los actos de hoy comienzan a las 9:00 horas con una semblanza histórica del baile a cargo de la presidenta de la Sociedad Liceo de Taoro, Carmen Leyes. Una hora más tarde se emitirá un mensaje de los directores de los grupos folclóricos de La Orotava, mientras que a las 12:00 horas, Candelaria González Hernández impartirá un taller gastronómico dedicado a la elaboración tradicional de carne de fiesta.

A las 17:00 horas se presentará el karaoke parrandero y, a las 18:00 horas, una lista de reproducción con canciones populares interpretadas por los grupos folclóricos orotavenses. A las 19:00 horas se emitirá un concierto de contra a cargo de Josele del Pino. Con el objetivo de que el baile de magos en los hogares conserve su esencia popular y participativa, se invita a toda la ciudadanía a subir sus fotografías a Facebook y etiquetar al Ayuntamiento de La Orotava. Con esas imágenes se elaborará un montaje que se emitirá en días posteriores.

Para el sábado 20 de junio, cuando según la tradición alterada en este 2020 tendrían lugar la feria de ganado y la subida de los santos, está prevista, desde las 10:00 horas, la difusión de un mensaje de la Asociación Cultural Carreteros de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, al que seguirá un vídeo de homenaje a los guayeros o bueyeros (11:00 horas). A mediodía, el colectivo La Escalera ofrecerá la Danza de La Florida y, a las 13:00 horas, Aníbal García Llarena impartirá un taller infantil de elaboración de chácaras y tambores con materiales ?reciclados.

A las 16:00 horas se difundirán las imágenes del baile de magos en casa. Una hora después, el grupo folclórico Támbara ofrecerá el taller de baile tradicional y, a las 18:00 horas, comenzará el vídeo de la Subida de los Santos, para dar paso, a las 19:30 horas, a la celebración de una solemne eucaristía de acción de gracias y súplica por el sector primario.

Este domingo 21 de junio es el día de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un encuentro con las tradiciones que reúne cada año a miles de personas. Este año no será así, pero se anima a los villeros a ponerse el traje de mago para celebrarla en casa. A las 9:30 horas se difundirán mensajes de la Sociedad Liceo de Taoro y de la Hermandad de Labradores de San Isidro (10:30 horas). A las 11:30 horas se oficiará una eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

A las 16:00 horas se emitirá un vídeo histórico con imágenes de la romería de la década de los 50 del siglo XX, mientras que a las 17:00 horas, Güicho Estévez ofrecerá un concierto infantil. A las 19:00, los zapateros de San Francisco impartirán un taller dedicado al calzado tradicional. A las 21:00 horas las redes sociales del Ayuntamiento comenzarán a difundir las imágenes de la 'Romería en Casa' tomadas por los villeros en sus hogares.