El Ayuntamiento de Garachico da un paso más en las tareas de prevención contra la pandemia del coronavirus y acaba de colocar 18 dispensadores de gel desinfectante que se accionan mediante un pedal y estarán a disposición de vecinos y visitantes en el casco y los barrios. El Consistorio ha invertido unos 12.000 euros en la compra e instalación de estos dispositivos higiénicos que, a juicio del alcalde, José Heriberto González (CC), "ayudarán a que nuestro municipio, que también es turístico, sea más seguro para todos".

Los tótems con dispensadores de gel se ubican en las zonas de mayor afluencia de personas tanto en el casco histórico como en los barrios de La Caleta de Interián, donde hay dos; La Montañeta; La Culata; Genovés; El Guincho; San Pedro, y Las Cruces. Estos dispositivos son de color blanco y azul en los barrios, pero en el casco, por tratarse de un conjunto histórico artístico, tienen un color marrón, similar al acero corten.

Este reforzamiento de las medidas higiénicas en el espacio público han permitido que el Consistorio abra las plazas de la Libertad o de Arriba y Juan González de la Torre, también conocida como la Plaza de la Pila. "Queremos facilitar que las personas que están en contacto con el mobiliario puedan acceder a estos dispensadores higiénicos, ya que es imposible mantener una desinfección constante de cada plaza o espacio de uso público", añadió el alcalde.

"La higiene de manos es una de las principales recomendaciones que se están dando por parte de las autoridades sanitarias. En todas las dependencias públicas hay dispensadores de gel hidroalcohólico, pero hemos querido dar un paso más allá con la adquisición de estos dispensadores de gel para exteriores. No llevarán alcohol, ya que está prohibido su uso exterior por su carácter inflamable, pero tendrá otros componentes igual de eficaces para la desinfección", según explicó el alcalde, quien confía en que los ciudadanos hagan un buen uso de estos dispositivos y que no se produzcan actos vandálicos.

Garachico también anuncia que a partir del 25 de junio podrá solicitarse cita previa para volver a disfrutar de las piscinas naturales de El Caletón y de la piscina municipal, que reabren el viernes 26.

El Ayuntamiento ha dispuesto un sistema de cita previa a través de una aplicación de teléfono móvil (mTurn, de Codinfos), llamadas telefónicas al 922 830 000 (extensiones 2231 o 2270) o, de manera presencial, en los puntos de control de las zonas de baño.

El horario de la piscina municipal se dividirá en dos turnos: de 9:00 a 11:00 horas de martes a viernes, y de 14:00 a 19:00 horas de martes a domingo. El Caletón abrirá de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, con tres franjas de baño: de 11:00 a 13:30, de 14:00 a 16:00 y de 16:30 a 19:00 horas.