El Consejo de Caza de Canarias se reunió ayer para aprobar las fechas de inicio de la actividad cinegética en las diferentes islas. Como consecuencia de las medidas de seguridad, los miembros se reunieron de forma presencial en cada sede insular, pero de forma telemática a nivel autonómico. La caza se podrá realizar, si no hay cambios de última hora, desde el próximo 2 de agosto en Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote, mientras que se retrasará días o semanas en La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria.

El viceconsejero de Lucha contra el cambio climático, Miguel Ángel Pérez, planteó la posibilidad de que, en 2021, vuelvan a unificarse las fechas de levantamiento de la veda, tras romperse en el 2019. Según algunos cazadores, así se podrá limitar que, por ejemplo, los conejos enfermos propaguen sus enfermedades y la poblaciones se reduzcan de forma sensible.

En Tenerife, la caza de conejo con perro y hurón se podrá realizar del 2 de agosto al 8 de noviembre; la perdiz moruna con escopeta, del 20 de septiembre al 1 de noviembre; la perdiz solo con perro, del 2 de agosto al 17 de septiembre; y la codorniz con perro de muestra (sin escopeta) el 10 y el 17 de septiembre.

En La Palma, la modalidad de conejo con perro, hurón y escopeta se permitirá del 2 de agosto al 6 de diciembre, aunque a partir del 25 de octubre se prohíbe el hurón; la paloma con escopeta, del 2 de agosto al 6 de diciembre, mientras que la perdiz moruna, del 13 de septiembre al 15 de noviembre.

En La Gomera (sin armas), la caza de la perdiz se autorizará desde el 9 de agosto al 13 de septiembre; el conejo con perro y hurón (hasta las 15:00 horas) los domingos y jueves de noviembre. Con perro, hurón y escopeta se podrá desarrollar la caza el 20 y 27 de septiembre, así como el 4, 11 y 18 de octubre, hasta las 15:00 horas.

En El Hierro, la modalidad de conejo con perro y hurón se permitirá del 2 de agosto hasta el 29 de noviembre; la perdiz moruna y la paloma, del 13 de septiembre al 5 de noviembre; y la codorniz, los días 13, 20 y 27 de septiembre, así como el 4 y 11 de octubre. En el Consejo de Caza de Canarias se decidió que solo se podrá abatir piezas desde la salida hasta la puesta del sol, excepto en La Gomera (hasta las 15:00 horas). Fuera de ese tiempo, los cazadores incurrirían en infracción menos grave, que puede conllevar sanciones de entre 150 y 600 euros. También quedó prohibido el uso de postas (cartuchos con una o varias bolas de plomo pequeñas) en la caza menor. El incumplimiento de esta norma puede acarrear multas de hasta 1.500 euros como infracción grave.

Durante el 2019, se expidieron en Canarias 12.706 licencias y aprobaron el examen para practicar la actividad 183 personas. Cabe recordar que el pasado año no se pudo desarrollar en La Gomera y Fuerteventura. Desde el año 2012, cada ejercicio se aprecia una subida o bajada de permisos, que pueden tener una oscilación del 10 por ciento. Como en el 2020 se podrá cazar en todas las islas, se prevé un incremento de las licencias respecto a la temporada anterior.