El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha colocado contenedores especiales en diversos puntos del Norte de la Isla para facilitar la retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora). En una primera fase, los depósitos correspondientes se han ubicado en los municipios de Santa Úrsula (zona de La Corujera), La Orotava (Benijos, calle de la Iglesia, junto a la pista de La Sortija), Los Realejos (Cooperativa Icod de los Trigos, en Icod El Alto, y en Las Llanadas) y San Juan de la Rambla (Cooperativa Las Medianías), según informó la institución insular.

El consejero Javier Parrilla explicó que una de las medidas fundamentales para el control de la polilla guatemalteca es que los agricultores entierren las papas afectadas a un metro de profundidad, pero como medida adicional se está facilitando la retirada y su depósito en estos contenedores, dado que "dejarlas abandonadas en el terreno facilita la multiplicación de la plaga y su difusión por las zonas cercanas, favoreciendo que aparezca en los cultivos siguientes".

Por tal motivo, y coincidiendo con la llegada de la temporada de la cosecha de papas en el Norte de Tenerife, se ha decidido colocar contenedores para este fin, que están tapados con una malla para evitar que se esparza la polilla de las papas allí depositadas, residuos que luego se envían al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico). "El año seco favorece la proliferación de la plaga de polilla guatemalteca y la incidencia en la cosecha extratemprana ha sido alta. En las próximas semanas veremos cómo ha afectado a la cosecha de media estación, que se está recogiendo en estos momentos", precisó.

El consejero insular informó de que para seguir facilitando la retirada de papas bichadas "se colocarán más contenedores especiales en otros lugares conforme avance la cosecha". Para cualquier duda o aclaración sobre este asunto, los agricultores afectados pueden informarse en las agencias de extensión agraria y desarrollo rural más cercanas.