El hombre y la mujer que se encaramaron a primera hora del martes a las grúas pluma que emplea Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira) para edificar un hotel en las inmediaciones de La Tejita superaron su tercer día a más de 20 metros de altura, provistos de víveres, pertrechados y bien comunicados. Permanecerán en el lugar hasta que la obra sea paralizada, algo que no entra en los planes de la empresa. Ayer, efectivos de la Guardia Civil continuaron realizando labores de vigilancia y control, después de dos días con varios intentos de desalojarlos.

Ajenos al colectivo Salvar La Tejita -con cuyo apoyo incondicional cuentan-, los dos activistas se pronunciarán este mediodía por primera vez públicamente, a través de las redes sociales. En las mismas (change.org), 141.328 firmantes respaldaban al cierre de esta edición la paralización de esta construcción, que cuenta con las autorizaciones y que está a la espera de la resolución final de la Dirección General de la Costa y el Mar sobre la revisión del deslinde marítimo-terrestre en este punto del litoral de Granadilla de Abona.

Durante la tarde de ayer, el director canario Armando Ravelo procedió al rodaje de un documental sobre La Tejita en el entorno del plan parcial CostaBella, mientras desde algunas de las restantes Islas seguían llegando acciones de apoyo y respaldo a los activistas. Eso sí, la Demarcación de Costas en Tenerife mantenía silencio al respecto.

Desde las instituciones, además de la visita del parlamentario regional Manuel Marrero, desde la misma formación política, Sí Podemos Canarias pero en el Cabildo, se anunció que pondrá sobre la mesa al Gobierno de la Isla una medida para que la institución se posicione respecto a "las obras ilegales que continúan desarrollándose en La Tejita". Esta formación declara que "el Cabildo, como principal administración responsable de Tenerife, debe exigir la paralización urgente de estas obras que están atentando medioambientalmente contra nuestra tierra y destruyen la última playa virgen del sur de la Isla".

La empresa ayer no había presentado denuncia alguna contra los dos activistas cuya presencia en las grúas pluma imposibilita su uso, causando dificultades a Viqueira, que no ha paralizado los trabajos.

La Tejita Luxury Beach Resort es un proyecto cuyos primeros planos datan del año 1963, si bien no sería hasta el 29 de mayo de 2019 cuando entrara la pala mecánica en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, de Sotavento (Granadilla de Abona), permaneciendo inoperativa hasta el lunes, 3 de junio, que continuó con las obras de remoción del terreno para la construcción del hotel.

Se proyecta un complejo, que tiene licencia municipal otorgada el 28 de diciembre de 2018, de tres plantas, de 10,40 metros de altura máxima y 883 camas distribuidas en 342 habitaciones. Su coste se aproxima a 20 millones.