El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), anunció ayer que pedirá por tercera vez a Costas que paralice cautelarmente la obra del polémico hotel de la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona, ya que su licencia "tendrá que revisarse" por la "nueva delimitación del deslinde marítimo terrestre que afecta a las zonas de servidumbre y protección realizada por la propia Dirección Provincial de Costas".

"Lo que no entendemos", reconoce Valbuena, "es que Costas no haya procedido a resolver de forma definitiva el expediente y, en segundo lugar, que tampoco haya ordenado una paralización cautelar. Ya se lo hemos advertido en dos ocasiones y se lo vamos a advertir una tercera vez", anunció.

El consejero regional señaló "los riesgos legales que está asumiendo Costas al no paralizar cautelarmente esta obra y permitir que se siga consolidando una ejecución que puede modificar y complicar la restitución del orden alterado".

"Ojalá el Gobierno de Canarias tuviera competencias en Costas, pero no tenemos. Si las tuviéramos ya habríamos paralizado esa obra de forma inmediata, que es lo que tendría que hacer Costas. Debe paralizarla y resolver el expediente de manera definitiva, lo que, seguramente, va a implicar una revisión de la licencia actual y la inviabilidad de la misma tal cual se está ejecutando", sentenció.

Valbuena se reafirma en una postura que ya hizo pública a principios del pasado mes de marzo, en una comparecencia ante la comisión de su departamento, en la que respondió a la pregunta "qué actuaciones ha realizado, o prevé realizar, el Gobierno de Canarias respecto a la construcción del hotel en la playa de La Tejita", formulada por el diputado regional Manuel Marrero (Sí Podemos).

Sí se Puede reclamó ayer el cese de la jefa del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife por su actuación respecto al hotel de La Tejita. La organización ecosocialista ve imprescindible que el gobierno estatal de PSOE y Unidas Podemos "incorpore en la jefatura de este servicio a personal funcionario con un compromiso ambiental acorde a lo que requiere el cuidado del litoral".

"Hay que recordar que las costas de las Islas son nuestro mayor espacio natural y el más desprotegido, y es precisamente por eso que debemos de contar al frente con una técnica con mayor compromiso y que muestre más interés que la jefa de Costas actual, que no está a la altura de lo que exige la conservación de nuestro patrimonio natural", asegura Carmen González, portavoz de Sí se Puede en Granadilla.

A juicio de SSP, "es hora de que el cambio de gobierno se aprecie en la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, un ámbito de la administración pública tan sensible frente a desmanes medioambientales depredadores de la costa insular".