Izquierda Unida Canaria (IUC) de Tenerife ha exigido este jueves que se paralicen las obras del hotel que se construye en La Tejita (Granadilla de Abona) hasta que se resuelvan los recursos presentados.

IUC ha reafirmado en una nota su oposición a la construcción de un hotel de lujo en la Playa de La Tejita, en Granadilla, y ha apoyado a los activistas que han ocupado las grúas de la empresa constructora.

El complejo hotelero afectará a un área calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y otra perteneciente a la Red Natura 2000, por lo que tendría un gran impacto ambiental en el ecosistema tanto de la propia playa de La Tejita como en la Montaña Roja.

IUC ha señalado que la empresa constructora pretende construir un hotel de tres plantas para 342 unidades alojativas en una superficie de 26.000 metros cuadrados, lo cual afectará tanto al dominio público como a la servidumbre de paso.

El grupo político ha recordado que en enero de 2016 la eurodiputada de IU Ángela Vallina visitó la zona y con la información recabada presentó una iniciativa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que finalmente decidió apoyar las quejas presentadas por la plataforma "Salvar la Tejita", con más de 100.000 firmas.

Por ello se planteó solicitar a las autoridades de Canarias un informe de impacto ambiental que evaluara el proyecto para la construcción de un hotel de lujo al lado de varias zonas protegidas por la legislación comunitaria.

Sin embargo, IUC ha criticado que durante la pasada legislatura tanto el Ayuntamiento de Granadilla como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, instituciones gobernadas por Coalición Canaria, "con el silencio cómplice" de la Dirección General de Costas del Gobierno central, "hicieron oídos sordos" a la suspensión cautelar de las obras de replanteo y cimentación que formuló el Parlamento Europeo y la plataforma "Salvar La Tejita".

IUC ha apuntado que han cambiado los partidos que presiden las diferentes instituciones pero sostiene que "la excusa es la de siempre, la creación de puestos de trabajo" y que "la víctima también es la de siempre, la naturaleza".