18 de junio de 2020
18.06.2020
Crisis del coronavirus La desescalada en Tenerife

Arona atiende a casi 6.400 mayores desde el inicio del estado de alarma

El personal municipal telefoneó "uno por uno" a miles de vecinos de edad avanzada a los que ofreció información, asesoramiento, apoyo psicológico gratuito y ocio virtual

17.06.2020 | 22:26
El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la edil de Mayores, Pura Martín, con el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha atendido a 6.400 mayores desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, periodo en el que se han realizado un total de 7.216 actuaciones.

Desde el 14 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, la corporación ha llamado a un total de 6.395 mayores para ofrecerles información, asesoramiento y apoyo psicológico gratuito, además de reforzar, tanto en personal como en nuevas funciones, el servicio municipal de ayuda a domicilio.

Entre las acciones llevadas a cabo por el área de Mayores destaca la iniciativa de contactar, uno por uno, con los miembros del colectivo para conocer su estado familiar, su situación y sus necesidades. Esto supuso un importante despliegue por parte de la corporación, con jornadas en los que el equipo del área realizó casi un centenar de llamadas al día.

En cuanto al apoyo psicológico gratuito, un total de 36 personas fueron derivadas a las profesionales que trabajan en el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, que depende del Consistorio.

Entre los vecinos y vecinas contactados, 179 solicitaron algún tipo de ayuda concreta: entrar en las listas de los bancos de alimentos, tanto el de productos perecederos como el de no perecederos; el servicio de ayuda a domicilio, o la derivación a las trabajadoras sociales para proporcionarles ayuda emergencia social.

El Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) atendió a 52 mayores. Además, para agilizar las respuestas a sus solicitantes, el área se reforzó con la incorporación de más personal, con un total de 17 trabajadoras.

El Ayuntamiento de Arona también ha impulsado varias iniciativas de dinamización en redes sociales para los mayores del municipio: gimnasia en streaming, con 353 visualizaciones; el concurso 'Nuestros talentos mayores', en el que los mayores de 60 años de Arona enviaron vídeos mostrando su ingenio, o el programa de estimulación cognitiva, esencial para prevenir demencias, activar las capacidades cognitivas y favorecer el envejecimiento activo, del que se beneficiaron hasta 70 vecinos y vecinas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado el trabajo del personal y la importancia de la atención "a los sectores más "vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España