El Ayuntamiento de Güímar celebró ayer un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobó la aportación municipal de 45.000 euros a la obra necesaria para instalar un nuevo filtro en la cabecera del emisario submarino del polígono industrial del Valle, con el objetivo de solicitar una nueva prórroga de uso de esta instalación a la Viceconsejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Güímar, Airam Puerta (PSOE), detalló ayer la importancia de esta iniciativa de los tres ayuntamientos del Valle que, junto al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), promueven una solución conjunta para evitar la paralización de la actividad de un polígono "vital para la economía insular".

La propuesta salió adelante con un único voto en contra, de un edil del PP, y la abstención de la concejala de Cs.

Puerta espera que esta actuación permita a los tres ayuntamientos obtener la autorización provisional del citado departamento del Gobierno de Canarias y "lograr una salida que dé garantías" de uso del emisario. La actuación prevé instalar un nuevo filtro en la cabecera del emisario, que se sumaría al ya existente, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos en el agua que llega al mar.