La Orotava celebra hoy la Infraoctava del Corpus Christi sin pétalos ni brezo ni multitudes en las calles de su casco histórico. La plaza del Ayuntamiento estará vacía de arte y tierras del Teide por primera vez en 101 años. El día más grande para la Villa, el día de las alfombras, se celebrará con adoquines desnudos, pero con la tradición a buen recaudo en las casas y los corazones de los alfombristas villeros. La llama que mantiene viva esta muestra de arte y fe desde mediados del siglo XIX tendrá un rescoldo en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Junto al altar, en la nave central, cuatro alfombristas han elaborado una histórica e inolvidable alfombra de tierra y flores que esta tarde volverá a pisar el Santísimo.

La pandemia del coronavirus no ha logrado impedir que la Villa cuente este jueves con una alfombra, de apenas 20 metros cuadrados, que en 2020 atesora multitud de significados. Es, como cada año desde 1919, la ofrenda al Corpus Christi, pero también una plegaria por el fin de la pandemia en el mundo, un homenaje a todas las víctimas del Covid-19, un reconocimiento a los sanitarios que han liderado la atención a los enfermos en los últimos meses, y una llamada a la esperanza de un futuro mejor. También ha sido un desafío para sus autores, que han peleado contra el reloj, y las luces y las sombras del templo, para crear entre el martes y el jueves esta obra de arte efímero que la mayoría del público no podrá disfrutar en vivo. Podrá verse a través de las redes sociales del ayuntamiento villero y de las imágenes de los medios de comunicación.

La ofrenda en forma de alfombra de tierras y flores es una iniciativa de la Asociación de Alfombristas de La Orotava y de la Asociación ArteArena. Su obra es también una manera de simbolizar, en un espacio muy limitado, tanto el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento como las alfombras que se realizan en las calles del casco. Domingo González Expósito y Ezequiel de León resaltaron la dificultad añadida que ha supuesto elaborar la alfombra sin luz natural, con multitud de sombras, y en tan poco tiempo. Apenas 36 horas de trabajo para elaborar una obra de arte que se contemplará a apenas un metro de distancia.

En la tarde y la noche del martes, la lluvia mojó La Orotava y recordó que, si se hubiera elaborado la alfombra en la plaza como en los cien años anteriores, los daños habrían sido muy importantes. De León, ligado durante más de 40 años al alfombrismo, tiene claro que "la alfombra se habría destrozado por completo". Un recordatorio de que no hay mal que por bien no venga.

Para Domingo González, esta ha sido una de las obras más especiales que le ha tocado hacer: "Es una plegaria a Dios para que nos ayude en la situación que vivimos, así como un detalle de todo el pueblo de La Orotava, pasado por nuestras manos". De forma virtual se compartió el boceto de la alfombra que estaba prevista en la plaza.

La jornada comenzará, como marca la tradición, a las ocho de la mañana con el repique festivo de las campanas que recordará que, pese a todo, es el día de fiesta mayor en La Orotava. A continuación se celebrará una misa "muy sencilla" con las familias de los alfombristas. Tras el mensaje virtual del párroco, el consistorio y la Asociación de Alfombristas presentarán, a las diez de la mañana, el mapa interactivo 'Alfombras 2020'. Las actividades virtuales de la mañana concluirán con los mensajes de la Asociación de Alfombristas, a las 11:00 horas, y de la Hermandad del Santísimo Sacramento, a las 12:00 horas.

A partir de las cuatro de la tarde se difundirán las fotos de vecinos participantes en la iniciativa 'La Orotava cata en casa', que se desarrolló en la noche de ayer. Serán imágenes se tratará de olvidar la suspensión del multitudinario estreno de la cosecha de vinos del Valle de La Orotava, que cada año organizan las bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Los alfombristas villeros también confeccionarán este jueves en sus casas y fincas algunas de las tradicionales alfombras de flores, que podrán contemplarse en el perfil de Facebook del Ayuntamiento desde las 17:00 horas. Ese momento se aprovechará también para mostrar algunas obras elaboradas por este colectivo en los días previos a la celebración.

El párroco de Nuestra Señora de la Concepción, Óscar Guerra, reconoce que será un día de Corpus distinto y complejo: "Estábamos acostumbrados a unas fiestas multitudinarias y ahora toca celebrarlas con una gran restricción del aforo y un control del acceso mediante invitaciones. El 60% de los asistentes serán fieles del municipio y el 40% restante se repartirá entre las hermandades, el consejo pastoral, las autoridades y representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y Protección ?Civil".

La misa de Corpus está prevista para las 18:30 horas, pero los 150 asistentes acreditados tendrán que acudir una hora antes al templo para pasar los controles de los voluntarios y sentarse en los lugares asignados. El obispo Bernardo Álvarez presidirá la celebración, que sólo contará con el párroco, el diácono y cinco sacerdotes "hijos de la Villa".

En torno a las 19:30 horas está previsto otro momento que será histórico y que se retransmitirá a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de La Orotava (www.laorotava.es): la celebración de la primera procesión claustral del Corpus Christi en la Villa. Este acto religioso podrá seguirse, además, a través de varias televisiones locales, como Mírame TV, Canal 4 Tenerife, Diez TV y Ahora TV.

Se expondrá el Santísimo, que históricamente ha recorrido las calles alfombradas, pero en esta ocasión se limitará a pisar la pequeña alfombra al bajar del altar y a recorrer el interior del templo "cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias". Al regreso al altar se dará la solemne bendición con la mirada puesta en 2021.