El grupo de gobierno de Puerto de la Cruz, formado por PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), hizo balance ayer de su primer año de gestión municipal, renovó su compromiso de "cogobierno con la ciudadanía" y lanzó un mensaje de optimismo respecto a la recuperación de la ciudad como un destino turístico "puntero, innovador e inteligente". Diez de los once integrantes del grupo de gobierno asistieron a la rueda de prensa, celebrada en la Casa Rahn, en la que se destacó el buen funcionamiento del grupo de gobierno progresista de una ciudad "de vanguardia, diversa y abierta".

Tanto el alcalde, Marco González (PSOE), como el portavoz del gobierno y edil de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), repasaron los principales hitos de un año que calificaron como "lleno de desafíos y retos". Para el mandatario, "no ha sido un año ni mucho menos fácil para nadie: ni en lo personal ni en lo laboral ni en lo político".

González puso en valor el "marcado carácter social, progresista y dialogante" de un gobierno "leal a los compromisos" y que apuesta por "la colaboración y el entendimiento con todos los actores de una ciudad tan diversa y abierta como es Puerto de la Cruz".

Un año difícil. El estreno del primer gobierno de pacto progresista de Puerto de la Cruz se ha encontrado con un año difícil, "plagado de hechos ajenos a la ciudad que la han marcado profundamente. Primero, en noviembre de 2019, llegó el derrumbe de un gran touroperador (Thomas Cook) que puso en duda el modelo turístico y la capacidad del municipio para afrontar un cambio de este calado. En febrero llegó el episodio de una calima "nunca vista y el enjambre de incendios que nos puso a todos el corazón en un puño, pero que mostró de nuevo la cara más solidaria de la ciudadanía de Puerto de la Cruz". Solo un mes más tarde, a mediados de marzo, "cuando nadie en el mundo podía prever que esto fuera a ocurrir, llegó la pandemia del coronavirus y su crisis sanitaria, social y económica sin precedentes". Y con el estado de alarma se originó "un cero turístico" que "jamás nadie habría imaginado". Pese a todas estas situaciones, el gobierno portuense defendió un balance de gestión marcado por la lealtad y la fidelidad a los compromisos adquiridos ante la ciudadanía; el diálogo; la mejora de la seguridad; la defensa de la identidad y la cultura portuenses; la gestión económica, "con el pago de 2,5 millones de euros a proveedores en apenas dos meses"; la apuesta por la igualdad, "con un presupuesto con perspectiva de género"; la modernización del consistorio, o la recuperación del diálogo con la Fundación César Manrique para poner en valor el Lago como mucho más que un complejo de ocio.

Atención social. "Hemos trabajado para hacer realidad esa mejor disposición para atender a todos y todas, ese compromiso adquirido para pilotar una ciudad y unos barrios que hablaron claro hace más de un año en las elecciones de mayo de 2019. Y por eso ello se rearmó de más y mejores recursos al área social, "cuyo presupuesto se ha incrementado un 25%", cumpliendo ese compromiso ineludible con la ciudadanía portuense", recalcó González.

El alcalde portuense insistió en que el gobierno PSOE-ACP se organiza mediante "áreas transversales" que forman "un solo gobierno" para servir a la ciudadanía "siempre con el talante dialogante que distingue la gestión pública en este mandato".

Modernización. "Hemos establecido el gobierno como una forma de gestión que se está mostrando exitoso para responder a las demandas y propuestas de nuestra ciudadanía", añadió González, para quien "el desarrollo de las políticas económicas basadas en la modernización de la gestión ha conllevado una mejora notable en la eficiencia de los recursos municipales tan necesarios para volcar esas mejoras en los servicios que presta la ciudad".

El portavoz del grupo de gobierno y responsable de Ciudad Sostenible, un área que une Urbanismo, Planificación o Medio Ambiente, insistió en "el compromiso del gobierno municipal con el futuro de la ciudad", plasmado en el a veces invisible "trabajo de planificación realizado". Entre esos hitos para preparar de la mejor manera el futuro de Puerto de la Cruz, Hernández destacó el encargo de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, así como el impulso dado a las necesarias políticas de sostenibilidad y de protección medioambiental.

Servicios. El edil de ACP resaltó el refuerzo de los servicios municipales, con medidas como la reactivación de la aplicación Línea Verde, la inclusión en la web municipal de un mapeo del trabajo de las diferentes empresas concesionarias o el aumento de la fiscalización de las concesiones "para garantizar que se realicen las inversiones comprometidas".

Hernández hizo hincapié en las obras de mejora realizadas en espacios como diversas instalaciones deportivas o el cementerio municipal. Para el edil de ACP, otro aspecto clave de este primer año de gobierno ha sido "la implicación en la atención de las personas, materializada en el ámbito de los servicios sociales en aspectos como la agilización del pago de las ayudas, la puesta en marcha de un protocolo para evitar cortes de luz y agua a usuarios de los servicios sociales, la coordinación en el reparto de alimentos o el impulso de la unidad de calle para mejorar la atención a personas sin hogar.

Empleo. En el campo del empleo, Hernández destacó el hito de haber conseguido por primera vez la aprobación en un solo año de dos programas de formación en alternancia con el empleo, y, en el de la salud, el de la adhesión de la ciudad a la estrategia estatal de Promoción de la Salud y Prevención. Finalmente, el portavoz hizo énfasis en los avances logrados con el personal municipal de cara a alcanzar por fin la necesaria paz laboral en un consistorio acostumbrado a los conflictos durante los últimos años.

Plan de Recuperación. Ese esfuerzo de gestión de progreso se ha multiplicado estos últimos meses para conformar "en tiempo récord" un plan de recuperación ante la crisis sanitaria, dotado con más de un millón de euros de presupuesto. "Este plan tiene como denominador común ese trabajo colectivo y de diálogo abierto con todos los sectores más directamente afectados por la pandemia que vienen participando en la cogestión de la crisis".

Lago Martiánez. Marco González reconoció que al consistorio le hubiera gustado tener ya el Lago Martiánez abierto al público, "pero a los procedimientos administrativos no es fácil ponerle fecha". El consistorio sigue con los procedimientos abiertos para que se pueda pagar con tarjeta de crédito o débito después de más de 40 años de transacciones solo en efectivo; la renovación del vestuario del personal, o la puesta en marcha de un servicio de megafonía que ayude a mejorar la prevención y la seguridad. Paralelamente, se ha trabajado en la mejora de las zonas verdes, las canalizaciones y algunos elementos de madera de este gran complejo municipal de piscinas.

Agradecimiento. Tanto González como Hernández cerraron su comparecencia ante los medios, a la que no pudo asistir por motivos familiares la edil socialista Flora Perera, con un agradecimiento al "ejemplo de solidaridad y compromiso que ha dado la ciudadanía portuense en estos meses tan duros del estado de alarma". En el cierre se mostraron muy optimistas con relación a la recuperación social, económica y turística de la ciudad, gracias a su carácter "innovador y pionero" que servirá para que el municipio "salga cuanto antes de este período tan complicado".

Pacto y discrepancias. PSOE y ACP consideran que el pacto de gobierno "goza de buena salud" y consideran un signo positivo la existencia de discrepancias, ya que enriquecen y mejoran la labor del gobierno. Respecto a la oposición, entienden que existe una relación de "absoluto respeto" y valoran su apoyo a medidas como el Plan de Recuperación de Puerto de la Cruz, que incluye medio millón de euros para colaborar con el tejido empresarial.

Sin horarios. El alcalde de la ciudad turística reconoció también la labor de sus compañeros de grupo de gobierno y valoró su capacidad para trabajar de forma "incansable", "no decaer nunca" pese a las dificultades y cumplir con sus funciones en la corporación municipal "sin descanso y sin horarios".