El Cabildo celebró ayer el Día Mundial de las Tortugas Marinas con la suelta de dos ejemplares de Caretta caretta (tortuga boba) rehabilitados, durante dos semanas, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad de la Corporación insular, que dirige la consejera Isabel García. Una estaba afectada de problemas de flotabilidad y la otra, por enmallamiento con restos de redes de pesca a la deriva, cuerdas y rafia.

"Con este gesto hemos querido mandar un mensaje a la población de la necesidad de ser personas respetuosas con el medio marino", señaló García. La consejera advirtió de contra las consecuencias del plástico en el mar. "En un día como hoy, es importante entender que para que estas especies puedan vivir en su medio debemos respetarlo y no contaminarlo. Declaremos la guerra a los plásticos, es urgente", apuntó.

En la playa de La Nea (El Rosario), volvieron a su medio natural dos tortugas que habían sido atendidas en el centro La Tahonilla, donde en 2019 ingresaron 181 ejemplares de Caretta caretta (tortuga boba), de las cuales 44 lo hicieron ya muertas y 15 fallecieron en el centro, de ellas se liberaron 122. De Chelonia mydas (tortuga verde) llegaron cuatro ejemplares, de las cuales tres lo hicieron muertas y la otra se liberó al mar, y de Dermochelys coriacea (tortuga laúd) solo se registró una, la cual estaba muerta en el momento de su recuperación.

El año pasado, el área de Medio Natural contrató, mediante el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), a 30 desempleados relacionados con la gestión y protección del medio ambiente insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular y la gestión de espacios naturales protegidos.