El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha otorgado ayudas directas por un importe global (ADSG) de la isla, constituidas por ganaderos para la puesta en marcha de programas sanitarios preventivos y luchar contra las enfermedades de los animales y la mejora de sus condiciones higiénicas.

Esta medida forma parte del pacto para la activación económica y social de Tenerife y el consiguiente plan de choque y afecta a las 8 ADSG existentes (ADS Avícola, ADS Caprino Guajara, ADS Ovican, ADS Apiten, ADS Multiespecie ganadera. ADS Aprolec, ADS Agate y ADS Ganado Porcino). Las ADGS cubren programas sanitarios preventivos de las explotaciones ganaderas de las diferentes especies.

Parrilla se ha reunido recientemente con representantes de las ADSG en el palacio insular, donde les explicó las ayudas urgentes y excepcionales ahora concedidas habida cuenta del actual contexto económico, fruto de la pandemia del coronavirus Covid-19, y que vienen a sufragar, entre otras cuestiones, gastos de funcionamiento, de gestión y de aquellos relacionados con la compra de medicamentos veterinarios y otros productos zoosanitarios, además de los vinculados con los servicios prestados por empresas de desinfección, desinsectación y desratización de las explotaciones.

"Ante la grave situación generada como consecuencia de la crisis sanitaria, hemos adoptados las medidas oportunas que garanticen el papel de las agrupaciones de defensa sanitaria, puesto que son piezas claves e indispensables para la protección de este interés general al repercutir de forma directa sobre la salud pública, la rentabilidad del sector ganadero y el mantenimiento y conservación de la biodiversidad de especies animales", destaca el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El plan de choque puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife prevé para el sector primario un total de 10,6 millones de euros al sector primario (4,9 millones de euros en ayudas y apoyos, a los que se suman los 5,7 millones de inversiones en este ámbito), de los que algo más de dos millones de euros van a parar al subsector ganadero.