Los usuarios del Hospital Febles Campos serán trasladados a las instalaciones del Seminario de La Laguna, después de llevar a cabo una rehabilitación en el edificio. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien aseguró que los 250 pacientes y los 530 trabajadores podrán realojarse en esta infraestructura después de acondicionarla para su nuevo uso.

Una vez se haya efectuado el traslado, el Cabildo procederá a demoler el actual Hospital Febles Campos, que se encuentra en malas condiciones, para después construir en la misma ubicación un nuevo edificio.

Martín explicó que el edificio del Hospital Febles Campos, construido en la década de los 50 del siglo pasado, presenta unas instalaciones obsoletas y susceptibles de mejora. Por lo tanto, consideró que la reubicación de sus usuarios "es la solución a un grave problema que parecía imposible de arreglar".

El presidente señaló que, tras una primera valoración técnica de la propuesta recibida, se ha comprobado que el edificio cumple todos los parámetros requeridos en cuanto a número de usuarios, acreditación y uso urbanístico compatible. "Nos proponían reconvertir un edificio de oficinas para darle un uso sociosanitario, unas reformas que se dilatarían muchísimo en el tiempo. Tenemos ya una propuesta que se ajusta a lo que necesitamos, que nos permitirá albergar en condiciones dignas a todas las personas usuarias y que, a diferencia del edificio de Cabo Llanos, solo precisa de unas obras de acondicionamiento", aseguró Martín.

El presidente hace referencia a la polémica surgida en diciembre de 2018, cuando el Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) acordó abrir un expediente para destinar casi 30 millones de euros, -23 para adquirir el edificio y siete para acondicionarlo después-, a la compra de un edificio de oficinas en Cabo Llanos propiedad del constructor Antonio Plasencia, sobre el que pesan varias condenas relacionadas con delitos urbanísticos y del territorio.

El equipo de gobierno, -en aquel momento formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE)-, alegó que este inmueble era la única alternativa para realojar a los más de 250 pacientes del centro sociosanitarios durante el tiempo que durara su rehabilitación.

Aunque en un primer momento el expediente para la compra contó con el apoyo de los dos anteriores consejeros socialistas en el Consejo Rector del IASS, el PSOE criticó después el oscurantismo de la operación y aseguró que reclamaría la documentación para estudiarla debido a las dudas que suscitaba la actuación. Finalmente, el Comité Insular del Partido Socialista de Tenerife acabó rechazando la compra, una decisión que tensó el pacto de gobierno que existía entre el Partido Socialista y Coalición Canaria en el Cabildo.

Poco después, el entonces presidente Carlos Alonso (CC) anunció que la decisión de adquirir este inmueble se dejaba a un lado para abrir un proceso de oferta pública para buscar otro edificio que tuviera similares características en el que poder realojar a los usuarios del Febles.

Después del cambio de gobierno en la Corporación insular, tras la moción de censura que convirtió a Pedro Martín en presidente, la nueva consejera de Acción Social y responsable del IASS, Marián Franquet, aseguró en un primer momento que la intención del Cabildo era poner en marcha cuanto antes la construcción de dos nuevos centros sociosanitarios en el área metropolitana, con el objetivo de poder reubicar a los usuarios del Febles lo antes posible, para después acometer la actuación en este hospital.

Sin embargo, poco después reconoció que los plazos que se manejan para que las nuevas infraestructuras sociosanitarias estuvieran terminadas eran demasiado largos y empezó a valorar otras posibilidades, viendo las malas condiciones en las que se encuentra el Febles Campos. Se comenzó entonces a buscar dentro del área metropolitana un edificio que pudiera tener las características necesarias para poder convertirlo en un centro apropiado.

El presidente del Cabildo anunció la semana pasada, durante el Debate del Estado de la Isla, que la Corporación había cerrado el plazo de la oferta pública abierta para encontrar un inmueble idóneo para trasladar a los usuarios del Febles. La Corporación concretó ayer que la reubicación se llevará a cabo en el edificio del Seminario de La Laguna, un lugar que funcionó hasta hace unos años como residencia de estudiantes y que desde el año pasado se estaba reacondicionando para convertirla en centro de mayores.

En concreto, la instalación permite albergar a 164 usuarios de larga estancia y a todos los pacientes de psicogeriatría, que en este segundo caso ocuparán un ala adicional del edificio del Seminario, que solo necesitará una mínima obra de acondicionamiento.

La documentación para llevar a cabo esta operación está en fase de informe técnico y, tras su completo examen, se iniciará un procedimiento administrativo, que está regulado por la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y normativa aplicable a los bienes de las entidades locales, donde se determinará, previa tasación y otros informes, las condiciones en las que se formalizaría el arrendamiento del inmueble.

El Seminario, está situado en el entorno de La Verdellada, cuenta con grandes zonas comunes, buenos accesos para vehículos y conexiones de transporte público.

Martín añadió que a partir de esta importante actuación, ya se podrá trabajar en el proyecto demolición del Febles Campos y en el de construcción del nuevo edificio. Además, "contamos ya con proyecto técnico redactado, por un importe de ejecución material de 24,5 millones de euros", aseguró.