16 de junio de 2020
16.06.2020
Los Realejos

El noroeste recupera su principal carretera después de 39 días de cierre

Los importantes desprendimientos de rocas de los días 6 y 7 de mayo obligaron al Cabildo a clausurar completamente la vía, que se reabrió de forma parcial el 29 de mayo

15.06.2020 | 22:37
El tramo de la TF-5, cerrado desde el 7 de mayo, ya reabierto al tráfico en ambos sentidos, en la mañana de ayer.

Los siete municipios del noroeste de Tenerife, donde residen unas 50.000 personas, recuperaron en la mañana de ayer su principal vía de comunicación con el resto de la isla. La esperada apertura de los dos carriles de la TF-5, a la altura del mirador de La Grimona, en Los Realejos, acaba con 39 días de molestias y largos desvíos para los habitantes de esta comarca.

El primer aviso llegó en la mañana del 6 de mayo, cuando un desprendimiento de rocas obligó a cerrar la vía durante una hora y media. Al día siguiente, el 7 de mayo, se produjo un segundo desprendimiento en torno a las 11:00 horas, que causó graves daños a un vehículo.

Ese segundo aviso obligó al Cabildo de Tenerife a cerrar completamente la vía e iniciar una carrera contrarreloj para encargar, en pleno estado de alarma, la ejecución de una complicada obra en altura. Durante 22 días, todo el tráfico de ida y vuelta desde el Noroeste se tuvo que desviar por las medianías de La Guancha y la carretera de Icod el Alto, en Los Realejos, lo que causó numerosos problemas en estas vías locales, especialmente por el paso de vehículos pesados.

Tras 22 días de cierre, el 29 de mayo, el Cabildo anunció la apertura del carril de la TF-5 en dirección a Icod. Ese mismo día entró en vigor un decreto del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, de prohibición de paso de vehículos de más de 12 toneladas por el interior de la localidad. El Ayuntamiento reclamaba el uso alternativo del único carril abierto.

Para acabar con el bloqueo del tráfico pesado, el 2 de junio el Cabildo optó por la apertura de cuatro ventanas de diez minutos para que los camiones de más de 12 toneladas pudieran usar la TF-5 en dirección Santa Cruz, concretamente a las 5:30 (a partir del día 3 de junio), 9:00, 12:00 y 17:45.

La esperada apertura de los dos carriles estaba prevista para finales de esta semana, pero la llegada del material necesario permitió al Cabildo adelantar una semana la medida, que se concretó en la madrugada de ayer, día 15 de junio. Una apertura que pone fin a 39 días muy complicados para la movilidad de los vecinos del noroeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España