A las 11:30 horas de ayer quedó restablecido el servicio de transporte de agua residual pretratada hasta la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) Adeje-Arona, emplazada junto al Barranco de Troya, en Playa de Las Américas. La puesta en funcionamiento de la red fue posible tras concluir los trabajos de reparación, primero, y de reposición, después, del tramo de tubería que colapsó a última hora de la tarde del viernes a la altura de Playa Honda.

El consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, confirmó tales extremos y agradeció el esfuerzo del personal que completó este trabajo "con rapidez y diligencia", en un corto periodo de tiempo e impidiendo la afección al entorno.

A última hora de la tarde del viernes se registró una fuga en la tubería que emplea el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para transportar el agua residual que se genera en la comarca hasta las instalaciones situadas junto a la Comisaría de Playa de Las Américas. A fin de evitar el vertido del agua al mar, "de inmediato activamos su absorción mediante el uso de un carrusel de tres camiones cisterna". El operativo dispuesto consiste en recoger el agua desde el punto de almacenaje para su impulsión hasta la Etbar Arona-Adeje, instalaciones a las que trasladan la carga.

A las tres de la madrugada de ayer concluyó la obra unas ocho horas después fue restablecido el servicio, "transportando este agua pretratada con normalidad hasta la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales.

Javier Rodríguez explica que las obras iniciales pretendían ser una intervención para una solución transitoria, mediante la colocación de "manguitos". Ante la persistencia de una fuga pequeña, los técnicos optaron por la solución del carrusel de camiones cisterna "para ejecutar una reparación algo más ambiciosa a través de la fibra", señala el consejero.

Unos 25 años

La vida útil -que está cifrada en torno a los 25 años- de la tubería que colapsó "ya está agotada" y requiere de una intervención decidida para su sustitución. El consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático adelanta que "esta semana comenzaron con los trabajos administrativos necesarios para proceder a solucionar este problema mediante la colocación de una sección de tubería nueva".

"Hemos sido rápidos", admite el consejero, quien entiende que "este tipo de episodios lo requiere, sobre todo porque ocurre en una zona especialmente sensible". El accidente se registró en un punto de la red "pegada al mar, en un entorno muy transitado por peatones y en el centro de un núcleo turístico, aunque en este momento nos encontremos afectados por un cero turístico".

Javier Rodríguez Medina insistió en destacar el trabajo del equipo que intervino para resolver la rotura de una tubería que transportaba agua residual pretratada y que lo logró "con diligencia, con más de 10 horas de trabajo en la primera noche y con un gran esfuerzo que permitió terminar la obra a las tres de la madrugada del domingo".

Playa Honda es un enclave del litoral del municipio de Arona situado en Playa de Las Américas, cuyas aguas están siendo analizadas tras este vertido.